martes, julio 8, 2025

Juez ordena revisar peticiones de protección laboral por COVID-19

Raleigh, NC.- Un juez de la Corte Superior del Condado Wake falló en contra del Departamento del Trabajo de Carolina del Norte al que le ordenó revisar las peticiones de protección laboral por COVID-19 presentadas por un grupo de organizaciones.

El grupo de organizaciones actuó en nombre de varios miembros la Red de Defensa de los Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte. Pidió en octubre de 2020 un conjunto permanente de estándares de seguridad anticovid en el lugar de trabajo.

Sin embargo, un mes después de presentar el petitorio, el Departamento del Trabajo lo rechazó sin revisarlo primero como lo requiere la política del departamento, indica el fallo del juez G. Bryan Collins.

Los detalles de este caso los publicó The News & Observer. En su reseña incluye pormenores desde que se hizo el petitorio original al departamento hasta la reciente respuesta del juez.

Ver más: Alcalde murió de COVID-19 en NC

El fallo llega en respuesta a la demanda presentada en diciembre de 2020 por el grupo de organizaciones que hizo el petitorio.

El juez Collins dio al departamento un plazo hasta el 6 de septiembre para revisar la petición. También para devolverla señalando cualquier deficiencia o error.

Si el grupo de organizaciones presenta un petitorio revisado, el departamento está en la obligación de decidir si lo acepta (en este caso comenzaría un largo proceso de elaboración de normas) o si la rechaza de nuevo explicando las razones.

Revisar peticiones de protección

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, el Centro de Justicia de Carolina del Norte y el Centro Legal de Pobreza del Sur actuaron en nombre de varios grupos de la Red de Defensa de los Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte.

Ver más: Regresa por mandato el uso de mascarillas en Charlotte

El rechazo a las peticiones de protección el año pasado lo argumentó la entonces comisionada laboral de Carolina del Norte, Cherie Berry. Ella dijo que todavía no estaba demostrado que el virus podría causar la muerte o daños físicos graves y no calificaba como un riesgo ocupacional, reseñó wlos.com.

Diferentes organizaciones han presionado por la falta de protección en lugares de trabajo mayoritariamente afroamericanos y latinos.

Desde que comenzó la pandemia las autoridades de Carolina del Norte reconocieron el impacto desproporcionado de la COVID-19 en comunidades afroamericanas y latinas.

El fallo del juez solo ordena la revisión de las peticiones, no dictamina ninguna toma de medidas de protección laboral al Departamento del Trabajo.

Video: Aumentan casos positivos de COVID-19 incluso entre población vacunada

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
143,839FansMe gusta
19,778SeguidoresSeguir
2,385SeguidoresSeguir
35,400SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,974SuscriptoresSuscribirte