Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega tiene hasta el próximo 8 de julio, para acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de liberar a cuatro líderes opositores encarcelados.
De lo contrario, comprometerá al país en lo referente a convenios internacionales bilaterales y multilaterales, informó este jueves el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Ver más: Centenario del Partido Comunista Chino
El pasado 24 de junio, la Corte IDH, cuyos fallos son vinculantes, ordenó la liberación inmediata de los líderes opositores. Los privados de libertad son: Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla-
Daniel Ortega presionado para encarrilarse en actos democráticos
El abogado del Colectivo Braulio Abarca, explicó, «Ortega no ha acatado ninguna de las dos sentencias anteriores (de la Corte IDH). La comunidad internacional conoce estas flagrantes violaciones, entonces compromete la responsabilidad internacional del Estado nicaragüense».
La posibilidad de que Ortega cumpla la orden de la Corte IDH son dudosas. Ya que hasta ahora no lo ha hecho con una resolución a favor de que se respeten los derechos del partido indígena Yatama (2011)».
La Corte IDH además, señaló a Ortega como responsable de “crímenes de lesa humanidad”.
Ver más: Marihuana recreativa legalizada en México
Por su parte, el Colectivo demandó la liberación “inmediata” de más de 134 “presos políticos”, algunos de los cuales llevan más de diez años bajo arresto.
Asimismo, en las elecciones del próximo noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense.
Finalmente, Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica desde 2018, cuando ataques armados contra manifestaciones antigubernamentales dejaron al menos 328 muertos, según la CIDH.
Video: CAOS EN CATEDRAL