Jerusalén, Israel.- Una comisión internacional, fue organizada por el Consejo de Derechos Humanos con 29 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Esta comisión se establece para velar por las garantías fundamentales de los últimos bombardeos israelíes que pueden constituir posibles crímenes de guerra.
De manera que, esta comisión internacional se establece para que investigue las presuntas violaciones y abusos de las garantías fundamentales. Esto, en el territorio ocupado palestino, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, cometidas antes y después del 13 de abril de 2021.
Ver más: ONU condena terrorismo en Perú
El presidente del máximo órgano de derechos humanos nombrará próximamente a los integrantes de la comisión. Estos deberán reportar sus hallazgos en la 50ª sesión el Consejo y en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Al mismo tiempo, que la institución, solicitó 95 millones de dólares para ayuda de emergencia a los palestinos.
Comisión Internacional velará por garantías fundamentales
El texto dispone, entre otras cosas, que la comisión también indague “todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.
Del mismo modo, el grupo investigador deberá “identificar a los responsables, con miras a asegurar que los perpetradores de violaciones rindan cuentas”.
Sin lugar a dudas, el organismo hizo un llamado “llama a todos los Estados, organismos internacionales y otros donantes a que movilicen urgentemente el apoyo humanitario, para la población civil palestina en el territorio ocupado palestino. Incluida Jerusalén Oriental, y a que atiendan sus necesidades imperantes. Y exhorta a Israel, la potencia ocupante, a que garantice la ausencia de obstáculos entrega de esa asistencia humanitaria”.
Ver más: Australia bajo la peor plaga de roedores
Por su parte, Michael Lynk describió a Gaza como “la prisión más grande del mundo”. Asimismo, afirmó que ese enclave es una “pequeña franja de tierra. Que alberga a más de dos millones de personas bajo ocupación. Aislada del mundo exterior por un bloqueo ilegal aéreo, marítimo y terrestre”.
Al respecto, el experto enfatizó que sólo Israel tiene autoridad para determinar “quién y qué entra y sale de la Franja de Gaza”.
Secretario General Guterres: «Precisamos un horizonte político prometedor» «fin a décadas de ocupación militar, estancamiento político, agravios y desesperanza»
El relator insistió en que la “ocupación de Israel es arraigada y sostenible. Porque la comunidad internacional nunca ha impuesto un costo significativo a Israel por actuar como una potencia ocupante adquisitiva y desafiante.
Para concluir, Bachelet reiteró la urgencia de abordar las causas fundamentales de la violencia entre esos dos pueblos.
“Niños y adultos murieron, miles resultaron heridos. Las familias han visto sus vidas destrozadas. Es nuestro deber ahora ampliar el apoyo a quienes más lo necesitan. No debemos fallarles”, subrayó António Guterres.
Insistiendo, Guterres abogó por la calma y estabilidad en Israel y el Estado de Palestina. Con l meta, de resolver pacíficamente el conflicto y acabar con la ocupación israelí.
Finalmente, el Secretario General expuso la objetivo mundial “Precisamos un horizonte político prometedor. Destinado a poner fin a décadas de ocupación militar, estancamiento político, agravios y desesperanza”.
Video: Niña de 11 años recibe “Premio Comisionado al Heroísmo”