Rate this post

Lima – Perú.- Un terremoto de magnitud 8 sacudió, la madrugada de este domingo, el corazón de la Amazonía peruana. El sismo, que tuvo su epicentro en el distrito de Lagunas, ha dejado un fallecido y casi dos decenas de personas heridas.

 

La víctima fatal, un hombre de 48 años, habitante del distrito de Huarango, en Cajamarca, fue sorprendida por el temblor mientras dormía. El desprendimiento de una roca ha sido la causa de la muerte.

 

El movimiento se produjo a 141 kilómetros de la superficie terrestre. Pese a la profundidad, sus dos minutos de duración hicieron posible que las ondas alcanzaran Lima, la capital de Perú; pero también las regiones costeras y la sierra central.

 

Hasta siete departamentos han registrado pérdidas materiales. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, un total de 53 familias quedaron con absolutamente nada y otras 48 están afectadas.

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil notificó el derrumbe de dos centros de salud. A esas edificaciones se suman cinco colegios, que experimentaron daños en sus infraestructuras.

 

En Yurimaguas, ciudad que pertenece a la provincia de Maynas, el sacudón ocasionó la caída de un puente. Hasta esa zona se ha trasladado el presidente Martín Vizcarra.

 

El primer mandatario acudió en compañía de la ministra de Salud, Zulema Torres, y de la ministra de Transporte y Comunicaciones, María Jara.

 

“Evaluaremos una solución provisional, que permita restablecer la comunicación vía terrestre de la zona», dijo el Jefe de Estado.