Rate this post

Washington – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó, este martes, que “evalúa seriamente” conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos que han llegado a suelo estadounidense, huyendo de la dictadura encabezada por el ex presidente Nicolás Maduro.

 

“Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible”, dijo Trump ante medios de comunicación que se encontraban en la Casa Blanca.

 

Aunque representantes de su administración ya habían asomado la posibilidad de otorgar el TPS a los ciudadanos venezolanos que estén en Estados Unidos, ésta es la primera vez que el primer mandatario hace referencia directa al tema.

 

Desde el pasado mes de marzo, el Congreso estadounidense considera un proyecto de ley, que fue presentado por legisladores demócratas y republicanos, con la finalidad de crear el sustento legal que permitirá conferir la Protección Temporal a los venezolanos.

 

Por otro lado, senadores como Marco Rubio han instado al Jefe de Estado norteamericano a aprobar “de inmediato” el TPS, con la intención de “aliviar” la situación por la que atraviesan los venezolanos que llegaron a Estados Unidos, procedentes de su país.

 

El Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio, creado por Estados Unidos en la década de los ’90, con el objetivo de favorecer a los ciudadanos de naciones que se vieron afectadas por desastres naturales o que se encuentran azotadas por la violencia.

 

Si llegase a aplicarse a los venezolanos, sería la primera vez que el TPS es concedido por razones humanitarias y/o políticas.

 

Su otorgamiento hace posible que quien lo recibe pueda trabajar y residir, dentro del territorio estadounidense, de manera legal, sin riesgo de ser deportado.

 

Hasta ahora, la Protección Temporal ha sido concedida a nacionales de países centroamericanos y caribeños como El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.