Suspendidas audiencias en cortes de inmigración

0
89

El Departamento de Justicia decidió suspender las audiencias para inmigrantes no detenidos en todos los tribunales del país hasta el 10 de abril, tras un pedido de empleados de ICE, jueces y abogados ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Se posponen todas las audiencias del calendario maestro de extranjeros no detenidos, programadas para el 03/16/-04/10. Las operaciones habituales para presentaciones (de casos) excepto Seattle. Todas las demás audiencias en curso”, publicó en Twitter la Oficina Ejecutiva de Revisión de casos de Inmigración, que depende del Departamento de Justicia.

“La respuesta actual del Departamento de Justicia a la pandemia de Covid-19 y su propagación es insuficiente y no se basa en información científica transparente”, dijeron en una declaración conjunta la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, la Federación Americana de Empleados Gubernamentales Local 511, que representa a los empleados del Sevicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Los grupos agregaron que “el DOJ no está cumpliendo con sus obligaciones de asegurar un ambiente seguro y saludable dentro de nuestras Cortes de Inmigración”.

Se prevé que la suspensión de las audiencias tendrá un impacto en la acumulación de casos en los tribunales de migración, los cuales ya superan el millón, según datos del centro Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Siracusa.

Habla un experto

El abogado de inmigración, Douglas Thie, explicó a Progreso Hispano News que la paralización de los tribunales tiene consecuencias en Carolina del Norte.

La experiencia le dice a Thie que cuando hay una suspensión de una audiencia, la reprogramación puede tardar más de seis meses.

En Carolina del Norte ya han cerrado las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y muchos de los inmigrantes han esperado hasta más de un año por una entrevista que ahora será cancelada.

Los efectos de esta medida tendrán mayor repercusión en los pedidos de asilo, audiencia de deportación y de residencia permanente, estima Thie.

La decisión también ha afectado las entrevistas fuera del país, dijo el abogado que mencionó que en Ciudad Juárez, México, la embajada está cerrada.

Una madre de cinco hijos fue a Ciudad Juárez para la entrevista de residencia y tendrá que esperar hasta que esté abierta la embajada nuevamente, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here