viernes, marzo 29, 2024

Violencia en Culiacán obligó a Trump y AMLO a “sellar fronteras”

Ciudad de México – México.- Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, convocada para tomar “acciones inmediatas” debido a la violencia generada la pasada semana en Culiacán, los expertos de seguridad de México y Estados Unidos revisaron la estrategia  que se está llevando a cabo para congelar el flujo de armas que ingresan al país y concluyeron “sellar las fronteras”.

La información fue ofrecida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mexicana, quien detalló que cada país hará sus propios trabajos. Los mismos serán revisados en reuniones cada 15 días.

“Desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, resaltó la SSPC en un comunicado.

La SSPC, ha manifestado que Estados Unidos se comprometió en poner todo el esfuerzo de su gobierno “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional” y reiteró su disposición “de trabajar en planes de acción conjuntos para maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

En la reunión realizada en Ciudad de México, a menos de una semana del terror vivido en Culiacán, donde hombres armados del Cártel de Sinaloa mantuvieron en zozobra a la población hasta lograr la liberación del Ovidio Guzmán (El Ratón), hijo del narcotraficante “El Chapo”, participaron el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, además de los encargados binacionales del Tráfico de Armas.

Tras el encuentro de trabajo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard también hizo referencia a la llamada telefónica que se originó el pasado fin de semana entre el presidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, la comunicación tuvo como punto central los hechos violentos por la detención de “El Ratón”.

“Habrá un antes y un después en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países”, expresó Ebrard.

Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y le expresó que “la más alta preocupación de México son las armas, pues el 80 % de las que se vieron en Culiacán provenían de Estados Unidos”.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0