jueves, abril 25, 2024

Venezuela: Guaidó anuncia fin de diálogos con la dictadura

Caracas – Venezuela.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció, este domingo, el fin de las conversaciones entre su Ejecutivo y la dictadura encabezada por Nicolás Maduro.

 

“Confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, expresó el mandatario interino, al referirse a los diálogos que se desarrollaban en la isla caribeña, con el auspicio del Reino de Noruega.

 

Según Guaidó, “el régimen dictatorial (…) abandonó el proceso con excusas falces”, hace más de 40 días.

 

“Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata (…) para ponerle fin a este conflicto”, agregó el Jefe de Estado (e).

 

Las negociaciones de Barbados iniciaron el pasado mes de mayo, pero fueron suspendidas los primeros días de agosto por decisión unilateral de Nicolás Maduro.

 

La razón de esa medida fueron las sanciones impuestas por la Administración Trump, quien ordenó congelar todos los activos de la dictadura, sus empresas y sus integrantes, en suelo estadounidense.

 

Poco después, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del madurismo, dijo que el régimen había entrado en un proceso de reflexión sobre el mecanismo.

 

Hace una semana, Nicolás Maduro informó que no volvería a la mesa si Juan Guaidó no rectificaba “su pretensión de entregar” el territorio del Esequibo a Guyana.

 

En el tintero de las conversaciones se quedaron temas clave para resolver la crisis venezolana, entre ellos el cese de la usurpación por parte de la dictadura, la conformación y designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y el logro de un acuerdo para la realización de comicios libres y transparentes.

 

En discusión también estaba la liberación de todos los presos políticos y la concesión de garantías a los actores que formaran parte de las negociaciones.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0