martes, abril 23, 2024

Varios muertos por colapso de puente en Miami

 

Miami.- La policía dijo que la cifra de muertos por el colapso de un puente peatonal que estaba en construcción había subido a seis, y que aún podría haber más cadáveres entre los escombros. Pero las esperanzas de encontrar a alguien aún vivo se habían perdido por completo.
«Esto ha pasado de ser un rescate a una operación de recuperación», declaró a la prensa Álvaro Zabaleta, vocero del Departamento de Policía de Miami Dade.

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, había dicho que su equipo de rescatistas está empleando dispositivos de alta tecnología, perros entrenados para olfatear y cámaras de búsqueda en una carrera para encontrar a alguien aún con vida.

Además de las seis personas que murieron en el accidente, al menos otras nueve resultaron heridas y llevadas a hospitales locales; los funcionarios anteriormente habían referido que eran 10 personas.
Mientras las autoridades de la Florida trabajan para identificar a las personas que murieron en el catastrófico colapso, los investigadores estatales y federales comenzarán la tarea de descubrir cómo y por qué colapsó el puente apenas a cinco días de haberse instalado.
Zavaleta dijo que la tarea de recuperación de los cuerpos que quedan entre los escombros del puente «es un proceso lento» porque la estructura es muy inestable y es necesario preservar la seguridad de los rescatistas que han estado trabajando en el sitio toda la noche, así como la evidencia.
La infraestructura, que pesa unas 950 toneladas, unía la Universidad Internacional de Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater, en el oeste de Miami. No estaba abierta al público, pero sí había trabajadores sobre ella y el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, informó que se realizaban pruebas de estrés a la estructura.

Las autoridades notificaron el despliegue más de 100 bomberos en labores de rescate, con la ayuda de perros, cámaras, grúas y dispositivos de audición para intentar determinar si aún hay sobrevivientes bajo los escombros del puente caído.

Prioridad: las personas atrapadas

Juan Pérez, director de la policía de Miami-Dade, subrayó que » la prioridad es rescatar los vehículos (…) y a personas que están en la tragedia». Además, añadió que «el departamento de Policía de FIU está trabajando con nosotros».
Las autoridades, sin embargo, no han podido determinar el número de personas que siguen atrapadas.
El vocero del Departamento de Bomberos, Arnold Piedrahita Jr., dijo que «los equipos de rescate todavía están trabajando en la escena (…) Tenemos varios equipos de escucha. No sabemos cuántas personas están allí debajo del puente». Aún determinan qué pudo causar el colapso de la estructura.
«Hemos tenido una tragedia nacional. Lo que iba a ser una zona icónica para la ciudad, ahora es el centro de una tragedia nacional», dijo Orlando López, alcalde de la ciudad de Sweetwater.
«Hace una semana estábamos celebrando el transporte del puente y ahora estamos aquí reportando que el puente ha caído», añadió.

Así era el puente

El puente fue ensamblado en otro lugar y sus 950 toneladas de estructura fueron trasladadas para la instalación una vez terminado, según un documento de la FIU. El segmento movilizado tiene unas dimensiones de 174 pies de largo (53 metros), aunque la estructura total iba a tener una dimensión de 289 pies de largo por 31,67 pies de ancho, incluyendo sus escaleras y ascensores.
El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation y la universidad asegura que es la estructura peatonal más larga que jamás haya sido transportada en Estados Unidos, pese a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento de construcción.
Entre sus principales características también estaba la de poder resistir un huracán de categoría 5; y vaya que no resistió ni su propio peso.

«Una investigación total»

El puente fue diseñado por la empresa Figg Bridge Engineers, construido por MCM y Barnhart Crane & Rigging se encargó de operar los transportadores modulares autopropulsados que colocaron el puente sobre sus soportes permanentes.
MCM Construction emitió un comunicado lamentando lo sucedido y anunció que iniciarán » una investigación total para determinar exactamente que falló» y mostró su disposición a cooperar «de todas las formas con los investigadores en la escena».
Figg dijo en un comunicado estar «estupefacto» por el colapso y señaló que también colaborará con las indagaciones. ”En nuestros 40 años de historia, nunca había pasado algo como esto».
El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, quien se encuentra en China, indicó en un tuit que había recibido «información sobre el colapso del puente peatonal de FIU» y señaló que estaba «activamente monitoreando esta trágica situación desde el extranjero», ya que se encuentra fuera por negocios del condado.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0