viernes, marzo 29, 2024

Trump reta a líderes del G7

El presidente Donald Trump ha dicho que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión del presidente Vladimir Putin de la península de Crimea en 2014. «Soy la peor pesadilla de Rusia (…) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión», ha afirmado en la Casa Blanca antes de despegar hacia la cumbre del G7 que arranca este viernes en una localidad cercana a Quebec (Canadá).

La tensión con países aliados se acentúa tras estas declaraciones pero empezó a crecer después de que Trump anunciara la semana pasada la aplicación de aranceles al aluminio y al acero. Una decisión que ha aislado al líder estadounidense del resto de líderes políticos. A esto se suma, la ruptura del pacto nuclear con Irán o del Acuerdo de París contra el cambio climático.

En este contexto, y a unas horas de la cumbre del G7, Trump se ha enzarzarado en Twitter con sus homólogos francés y canadiense, Emmanuel Macron y Justin Trudeau.

Advierte a Trump

Macron advirtió a Trump de que la Cumbre del G7 puede terminar con un acuerdo firmado sólo por seis países, quedando excluido Estados Unidos. «Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario», dijo Macron, en referencia a Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, además de Francia. También apuntó que el mercado europeo es mayor que el de Estados Unidos y que el país norteamericano sería el primero perjudicado en caso de una guerra comercial.

El presidente francés añadió que no firmaría una declaración conjunta de mínimos al final del G7 para satisfacer las demandas de Trump de ignorar el cambio climático y el libre comercio. Macron y Trudeau se reunieron este jueves y defendieron la unión de los países miembro frente al giro proteccionista de Trump.

Trump respondió:  «Por favor, díganles al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y trabas no monetarias. El superávit comercial de la UE con EE UU es de 151.000 millones de dólares y Canadá mantiene a nuestro agricultores y otros fuera. ¡Tengo muchas ganas de verles mañana!»

Esta mañana, a unas horas de despegar hacia Canadá ha recuperado el discurso. “Estamos ansiosos por enderezar los desleales acuerdos comerciales con los países del G-7. Si no sucede, ¡saldremos aún mejor!”, ha insistido en Twitter.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0