jueves, marzo 28, 2024

Trump baja el tono con México

Washington – EEUU.   El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump calmó los ánimos este martes en cuanto a cerrar la frontera con México, debido al esfuerzo del mandatario mexicano quien ha planteado medidas a fin de mejorar la ola de migrantes que se dirigen diariamente a la frontera sur del país norteamericano.

México se enfrentó con la amenaza del presidente Trump y encaró el hecho de acarrear con graves secuelas económicas, es por ello que ha estado implementando medidas para disminuir la cantidad de migrantes centroamericanos que intentan ingresar en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, aunque se dijo satisfecho por el pronunciamiento mexicano,  señaló que la idea de cerrar la frontera sigue en pie de no obtener un resultado concreto por parte de México y aseguró que de no cumplir con las medidas anunciadas  volverían al inicio.

“Ya veremos si pueden cumplirlas”, afirmó Trump en referencia a México. “Ahora, que si incumplen, o si no concertamos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, 100%”. Trump también señaló que podría cerrar solamente “grandes secciones de la frontera” y “no toda”. Agregó que se mantendrá firme ante el hecho pues será “la única manera en que obtendremos una respuesta.

La secretaria de Seguridad Nacional Kisrtjen Nielsen, a través de un comunicado, anunció el envío de 750 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la frontera sur, recalcó que además sumarán refuerzos pertenecientes a otras áreas del Departamento de Seguridad Nacional, a fin de elevar el número del personal fronterizo a 2.000.

Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca  señaló, que cerrar total o parcialmente algunos accesos en la frontera sur podrían ser una de las medidas para no cerrar la frontera en su totalidad. Las detenciones  en la zona fronteriza ha estado en su punto máximo los últimos meses,  en el mes de marzo se registraron más de 100.000  detenciones o denegaciones de ingreso, una cifra exorbitante comparada con los últimos 12 años. Vale acotar que la mayoría en esos grupo migratorios son familias con menores de edad.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0