sábado, abril 20, 2024

Trump apuntó al príncipe saudita Salman por el crimen de Khashoggi

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles por primera vez que el príncipe heredero Mohammed bin Salman podría estar involucrado en la muerte del periodista disidente Jamal Khashoggi, ya que «él maneja las cosas allí cada vez más en este momento».

Trump lanzó estas declaraciones en una entrevista con el Wall Street Jounal, explicando que el príncipe sería el responsable último de la operación que condujo a la muerte de Jamal Khashoggi, y aumentado la presión sobre su aliado en medio de la condena mundial por la desaparición del periodista.

La entrevista se publicó horas antes de que Salman participe en una conferencia de negocios en la que ofrecerá sus comentarios más destacados desde que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre.

Jamal Khashoggi, junto a su prometida Hatice Cengiz

Jamal Khashoggi, junto a su prometida Hatice Cengiz

Sin embargo, insinuó que la responsabilidad está más arriba: «Bueno, el príncipe maneja las cosas allí cada vez más en este momento. Está manejando las cosas, así que si fuera alguien, sería él».

Es la primera vez que Trump se refiere en estos términos en el caso de la muerte de Khashoggi, residente en Turquía y columnista de The Washington Post, el cual h a provocado la condena internacional y ha tensado las relaciones entre Riad y Washington, así como otras naciones occidentales.

Recep Erdogan, presidente de Turquía

Recep Erdogan, presidente de Turquía

Khashoggi ingresó el 2 de octubre al consulado saudita en Estambul y nunca se supo nada de él. Luego de que funcionarios turcos revelaran que el periodista disidente, enfrentado con el príncipe heredero, habría sido asesinado por agentes sauditas, Riad primero negó los hechos y luego finalmente confirmó todo , aunque alegando que no hubo una orden desde el reino sino que el asesinato fue realizado por funcionarios de bajo nivel.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha pedido repetidas veces explicaciones por el asesinato ocurrido en su país, habló este miércoles por teléfono con el príncipe heredero para coordinar «esfuerzos conjuntos».

Durante su conferencia, que tuvo lugar «a pedido» del príncipe heredero, al que la prensa turca ha implicado en el asesinato del periodista, ambos líderes discutieron sobre «esfuerzos conjuntos para aclarar todos los aspectos del asesinato de Jamal Khashoggi, y medidas a tomar en este marco», según una fuente citada por la agencia AFP.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0