jueves, abril 25, 2024

Tropas de EEUU se retiran del norte de Siria tras invasión turca

Washington – Estados Unidos.- El presidente Donald Trump ordenó la retirada de las tropas estadounidenses destacadas en el norte de Siria, tras el recudimiento del conflicto entre el Ejército de Turquía y las milicias kurdas.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, hizo el anuncio luego de acusar a Turquía de ser el responsable del conflicto y pidió al presidente Recep Tayyip Erdogan detener la incursión de su Ejército en tierras kurdas.

“Tenemos efectivos estadounidenses con probabilidades de quedar atrapados entre dos Ejércitos que avanzan uno contra el otro y es una situación insostenible”, explicó Esper.

“Esto empeora cada hora que pasa”, agregó Esper, quien cree que Turquía podría estar cometiendo crímenes de guerra.

La retirada de las tropas estadounidenses, un millar de elementos aproximadamente, podría debilitar el apoyo que Washington ha brindado a los kurdos desde hace cinco años, entre otras, cosas para acabar con el Estados Islámico.

El anuncio de la retirada ocurrió dos días después de que el propio Pentágono afirmara que no abandonaría a sus socios kurdos en su campaña contra el Estado Islámico.

Autoridades kurdas informaron que 785 personas vinculadas al Estado Islámico habían huido tras un ataque a un centro de detención.

Trump anunció que está negociando con el Congreso para imponer “poderosas” sanciones a Turquía, sin embargo, la retirada de las tropas ha sido criticada por demócratas que temen un resurgir del Estado Islámico.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0