martes, abril 23, 2024

Tormenta invernal estará hasta el weekend

New York.- Una severa tormenta azota actualmente el este de América del Norte, haciendo que se prolongue aún más la ola de frío que comenzó alrededor de Navidad.

Según explican los meteorólogos, una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva que está causando graves problemas.

Gran parte de la costa de esta parte del país está experimentando fuertes nevadas y vientos.

Incluso partes de Florida, en el sureste del país y conocido como el estado donde brilla el Sol, recibieron sus primeros copos de nieve en casi 30 años.

El jueves, los termómetros cumplen 11 días marcando temperaturas gélidas récord en partes de EE.UU. (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), «la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana».

Foto: Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU.
Image captionCuatro estados se han declarado en emergencia y otros han emitido alertas de tormentas de nieve, ante la llegada de la bomba meteorológica. Foto: Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU.

«Se esperan temperaturas muy frías y peligrosos vientos fríos».

Cerca de 60 millones de personas están en el camino que seguirá esta tormenta y se cree que cerca de 30 personas han muerto debido al clima severo.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de las tormentas de nieve.

Ciudades como Nueva York, Filadelfia o Boston cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.

Así es el «ciclón bomba» que azota Estados Unidos con frío, viento y mucha nieve
La nevada en el aeropuerto JFK de Nueva York
Image captionEl Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se vio obligado a cancelar sus operaciones el jueves.

Se han cancelado más de 4.000 vuelos en Estados Unidos y Canadá, y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero.

Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados.

En Boston, la acumulación de nieve alcanzó una altura de 45 centímetros, además de que se han registrado inundaciones en las localidades costeras cercanas dado el crecimiento de las mareas que genera este temporal.

Una usuaria de Twitter compartió un video que muestra cómo las burbujas de jabón quedan congeladas en Michigan por las temperaturas extremadamente bajas.

¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba y cuán inusual es este fenómeno?

Presión

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC.

Una calle en Boston cubierta por la nieve
Image captionLas calles en Boston (foto) y en otras ciudades del este de EE.UU. eran apenas transitables para los peatones y vehículos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0