jueves, marzo 28, 2024

T-MEC le da un revés a la industria farmacéutica

Washington – Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos se encuentran próximo a aprobar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte ( T-MEC),  con el mismo tanto la Casa Blanca como los demócratas obtendrían una importante victoria, al igual que los productores del campo y otros sectores quienes tendrán reglas más claras para el  flujo de mercancía entre México, Canadá y Estados Unidos.

Pero no todo es color de rosa, con el T-MEC la importante industria farmacéutica de Estados Unidos recibirá un duro golpe.

En aras de satisfacer a los legisladores demócratas y para evitar que se opusieren a la aprobación del acuerdo, el gobierno de Donald Trump eliminó del T-MEC la clausula que le daba a los fabricantes de medicamentos biológicos una protección de 10 años contra los genéricos.

“Esta es una de las primeras veces que hemos visto perder a las farmacéuticas. Tienen un historial impresionante porque constituyen una fuerza política enorme. Se gastan muchísimo dinero en cabildeo, publicidad y contribuciones de campaña, pero nos mantuvimos firmes y ganamos en todos los sentidos ”, dijo el representante demócrata Earl Blumenauer, que encabeza una subcomisión de comercio.

El alto precio de los medicamentos también se hizo visible en el Congreso, adicional al retiro de la clausula, los demócratas lograron recordar que Donald Trump había prometido trabajar para conseguir menores costos en las medicinas.

“No es un misterio”, dijo la representante demócrata Jan Schakowsky, que ayudó a negociar el nuevo acuerdo comercial con el gobierno de Trump. “Si sondeas al pueblo estadounidense, el costo de los medicamentos es un asunto muy importante. Está realmente en lo alto de la lista”.

La industria farmacéutica en su afán por seguir generando mayores ingresos, tenia como propósito que el T-MEC se aprobara con la protección a los biomedicamentos,  la aprobación del Congreso no ha sido lo que los farmacéuticos deseaban. El pleno de la Cámara de Representantes aprobó el jueves el acuerdo con votación de 385-41. No se prevé que el Senado lo analice sino hasta enero.

El pasado año, la industria farmacéutica y el gobierno de Trump argumentaron que los productores de medicamentos biológicos necesitaban una protección de años para tener ganancias antes de que se autorizara la salida de los biosimilares al mercado, por ello el acuerdo alcanzado con México y Canadá le había dado protección de 10 años frente a alternativas más baratas conocidas como biosimilares, pero este año todo cambió y la gran industria no logró su cometido.

“El anuncio de hoy da prioridad a la política en lugar de los pacientes”, opinó la semana pasada el principal grupo que representa a la industria, PhRMA, en un comunicado. “Eliminar la cláusula sobre medicamentos biológicos en el T-MEC retira protecciones vitales para los innovadores, y no hace nada para ayudar a los estadounidenses enfermos a pagar sus medicinas ni acceder a tratamientos y curas futuras”.

La industria rechazó además la noción de que la cláusula sobre los biomedicamentos habría mantenido los precios elevados y perjudicado a los consumidores.

Para la industria, este revés supone un giro drástico. Hace cuatro años, el sector ayudó a frustrar un tratado comercial del gobierno de Obama con 11 países de la Cuenca del Pacífico, argumentando que una protección de ocho años era insuficiente. Ahora, el nuevo tratado de América del Norte no contiene ninguna protección.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0