miércoles, abril 24, 2024

Siria: Tropas de EE.UU. son atacadas con patatas y gritos

Estambul – Turquía.- Durante el paso de tropas estadounidendes por Qamishli, una ciudad siria controlada por kurdos, vecinos de la localidad atacaron la caravana de vehículos blindados arrojando patatas y con gritos de protesta.

“No a Estados Unidos” y “Estados Unidos mentiroso”, fueron los gritos en inglés de algunos lugareños.

Uno de los vehículos blindados que formaba parte de la caravana estadounidense que transitaba por el lugar, intentó evitar la protesta y subió a una vereda.

La medida tomado por los habitantes de Qamishli, parte de la decisión tomada por Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria, luego de que iniciara una ofensiva turca en el nordeste de ese país.

Las fuerzas kurdas, que se aliaron con Washington en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, aceptaron un cese el fuego mediado por Estados Unidos nueve días después de que comenzara la ofensiva turca.

Este mismo lunes, Mark Esper, secretario de Defensa estadounidense, informó que se estaba estudiando la posibilidad de mantener un pequeño contingente de fuerzas estadounidenses en la región para proteger los campos petrolíferos y continuar luchando contra el grupo EI.

“Algunas tropas estadounidenses en el nordeste de Siria aún no han iniciado la retirada y estaban trabajando con combatientes kurdos sirios en la protección de campos petrolíferos en la región”, señaló Esper, quien advirtió que no ha tomado una decisión final y que la idea aún no se había presentado al presidente Trump.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores reiteró que su país reanudará la ofensiva militar si los combatientes kurdos no abandonan la región antes de que el cese el fuego mediado por Estados Unidos termine el martes por la noche.

“Si no se retiran, nuestra operación se reiniciará”, dijo Mevlut Cavusoglu.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0