viernes, abril 19, 2024

Senado escucha argumentos finales en juicio contra Trump

Estados Unidos.-Los argumentos finales en el juicio de destitución del presidente Donald Trump se desarrollan el lunes más para la historia que para influir en los votos.

Las cuatro horas de argumentos brindan una oportunidad final para influir en la opinión pública y establecer el récord antes de su absolución esperada en el Senado liderado por el Partido Republicano. Se espera que la cámara tome los votos de juicio político el miércoles.

Los administradores de la Cámara abrieron una declaración del representante demócrata Jason Crow de Colorado, quien dijo: «No podemos ni debemos dejar nuestro sentido común en la puerta». La defensa de Trump respondió que el caso de juicio político «acelerado» contra el presidente era defectuoso, apresurados y nada menos que un esfuerzo por deshacer las elecciones de 2016 y dar forma a la próxima.

Trump fue acusado por la Cámara el mes pasado por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso mientras intentaba presionar a Ucrania para que investigara al rival demócrata Joe Biden, usando la ayuda militar como palanca mientras el aliado luchaba contra Rusia. Se le acusa de bloquear la investigación del Congreso sobre sus acciones. Se espera que la votación culmine una investigación de meses.

Los dos equipos legales regresarán a las 11 a.m.EST para los argumentos finales. Cada lado tendrá dos horas, después de lo cual el Senado volverá a la sesión normal. Los legisladores podrán dar discursos sobre la acusación desde el lunes hasta el miércoles antes de la votación.

La absolución de Trump está casi asegurada con los republicanos con una ventaja de 53-47 en el Senado. El mundo buscará ver si algún demócrata se une a los republicanos para liberar a Trump de los cargos. Tres demócratas sirven a los estados donde el presidente sigue siendo apoyado: Doug Jones de Alabama, Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona.

Los senadores rechazaron el esfuerzo de los demócratas para permitir nuevos testigos, 51-49, una votación cercana a la línea del partido. Las republicanas Susan Collins de Maine y Mitt Romney de Utah votaron con los demócratas, pero eso no fue suficiente.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó esa decisión como «una tragedia a gran escala». Los cantos de los manifestantes reverberaron contra las paredes del Capitolio.

Pero los republicanos dijeron que la absolución de Trump estaba justificada e inevitable.

«Cuanto antes, mejor para el país», dijo el senador Lindsey Graham, un confidente de Trump. «Pasemos la página».

Para escuchar más testigos, se necesitarían cuatro republicanos para romper con la mayoría de 53 escaños y unirse a todos los demócratas para exigir más testimonio. Pero ese esfuerzo se quedó corto.

En una semana frenética, las elecciones presidenciales de 2020 comienzan el lunes en Iowa y Trump dará su discurso sobre el estado de la Unión el martes, antes de que los senadores emitan sus votos finales.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0