viernes, abril 19, 2024

Reeligen a Fiscal General del Estado

Tegucigalpa.- Con la firma de 92 diputados pero con el voto de 89 a favor y 38 en contra, el actual Fiscal General del Estado, Óscar Chinchilla, fue electo por un período más de cinco años consecutivos a partir del próximo mes de septiembre del presente año.

Además de Chinchilla, los diputados también eligieron a Daniel Arturo Sabrían Bueso, actual director del departamento legal del Ministerio Público, como Fiscal General Adjunto, por un período de cinco años a partir del mes de septiembre.

Los diputados que votaron a favor que totalizaron 89 votos, fueron de las bancadas del Partido Nacional, Liberal, Alianza Patriótica y del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

La bancada liberal anunció que gracias a ellos, el Partido Nacional logró su objetivo de reelegir al fiscal, aunque se conoció que se abstuvieron de votar: Darío Banegas y Ricardo Elencof.

Mientras, entre los que votaron en contra están los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), Pinu, UD y PAC, quienes totalizaron 38 votos.

Pero mientras se llevó a cabo el proceso para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, en la mañana y tarde de ayer hubo intensos cabildeos para lograr la elección de los nuevos titulares de la Fiscalía General del Estado.

Para el caso, en el Partido Liberal, sus máximos conductores desde tempranas horas de ayer, participaron en diversos foros en los cuales argumentaron que como el proceso de la Junta Proponente fue un verdadero fracaso, el Ministerio Público, no podía quedar acéfalo.

En consecuencia, expusieron que por vía excepción de la Ley se eligiera, no que se reeligiera, al actual fiscal, Óscar Chinchilla y que además se incluyera como fiscal general adjunto, a Daniel Sabrían Bueso, propuesta que al final fue aceptada por el Partido Nacional.

De igual forma, los cuatro diputados del partido Alianza Patriótica, junto al coordinador de esa nobel agrupación política, general ®, Romeo Vásquez, se reunieron en la casa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en donde se consensuó el apoyo para el actual fiscal Chinchilla y para Sabrián Bueso.

Sin embargo, al momento de votar, se abstuvo de elegir el diputado, Denis Castro.

Esos consensos se lograron al filo de las 5:00 pm de ayer y por eso cuando todo estaba “cocinado”, la sesión legislativa inició como a las 5:43 pm.

Así quedó la pantalla electrónica de la votación.

MOCIÓN NOMINATIVA

El presidente del Congreso Nacional aperturó la sesión y de entrada el diputado-vicepresidente, el democristiano Felícito Ávila, pidió la palabra y de inmediato el secretario, Tomás Zambrano, se la cedió.

Presentó formal moción nominativa respaldada por la firma de 92 diputados para que se elija por un período de cinco años al actual fiscal general, Óscar Chinchilla y a Daniel Arturo Sibrián Bueso, por un período de 5 años a partir del uno de septiembre del presente año”.

Luego de presentar la moción se pidió al pleno de la Cámara si se tomaba en consideración, misma que fue aceptada por la mayoría de los diputados.

Luego la moción nominativa se sometió a votación, la cual al final en las pizarras electrónicas se reflejaron 88 votos a favor, es decir más de la mayoría calificada que se requería para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público y 38 votos en contra.

Después de la votación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y la convocó para los siguientes 30 minutos.

Después de la elección, los diputados del Partido Nacional y del partido Libertad y Refundación (Libre), frente a las cámaras y con pancartas y silbatos en manos,se acusaron mutuamente de corruptos, unos por apoyar y otros por rechazar la elección del fiscal Óscar Chinchilla.

A eso de las 7:00 pm de anoche, el presidente Mauricio Oliva, reinició la sesión concediéndole la palabra al diputado nacionalista de El Paraíso, Walter Chávez, quien de inmediato reveló que en el momento de la votación en su butaca no estaba lista la tarjeta electrónica y que por eso no votó en la elección del fiscal Chinchilla.

“Sin embargo, quiero dejar constancia que voto por el fiscal Óscar Chinchilla, quien por cierto inició cuando tomó posesión en su primer mandato el Presidente Juan Orlando Hernández, quien en su momento declara, caiga, quien caiga”.

De inmediato diputados de Libre comenzaron a pumpunear butacas y usar sus silbatos y hacer gestos de burla en contra del diputado Chávez, quien a su vez recibió sonoros aplausos de sus compañeros de la bancada nacionalista. 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0