viernes, abril 19, 2024

“Acuerdo bipartidista” para proteger a jóvenes inmigrantes

Washington – Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que si el el Tribunal Supremo de EE.UU. valida la oposición de su Gobierno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsará un acuerdo “acuerdo bipartidista”para la protección a los jóvenes inmigrantes.

“DACA irá ante el Tribunal Supremo”, dijo esta mañana Trump en su cuenta Twitter.

DACA, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama, evitó la deportación de más de 800 mil personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños. En 2017, la Administración de Trump canceló la aplicación de esa medida considerando que excedía las atribuciones del poder ejecutivo.

“Es un documento que incluso el presidente Obama pensaba que no tenía derecho a firmar, ¡pero lo firmó de todos modos!”, exclamó Donald Trump este viernes.

Trump argumentó que si el Tribunal Supremo, la máxima instancia de EE.UU., “hace lo que todos dicen que debe (hacer) sobre la base de la ley, se llegará a un “acuerdo bipartidista para beneficio de todos”.

El próximo 12 de noviembre, el Tribunal Supremo escuchará argumentos sobre el asunto, pero lo que estará en disputa no será la legalidad misma del programa DACA sino la manera en que la Administración de Trump decidió terminarlo.

En su serie de tuits, Trump citó a Christopher Hajec, un experto del Instituto para Ley de Inmigración, según el cual “el Tribunal Supremo considera ahora si la rescisión de DACA por parte de Trump fue legal. Debe considerarse la ilegalidad de DACA misma”.

Todos los demócratas que compiten ahora por la candidatura presidencial en 2020 han prometido que anularán la decisión de Trump sobre DACA.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0