jueves, abril 25, 2024

Por politizar: Trump divide EE.UU. en celebración del 4J

Washington – Estados Unidos.- Un discurso nacionalista de exaltación a las Fuerzas Armadas, sobrevuelo de aviones y helicópteros y el desfile de tanques, fue la opción que el presidente Donald Trump, prefirió para celebrar el Día de la Independencia. Acción criticada por los estadounidenses quienes consideran que con un despliegue político y militar millonario como el que se presentó politizan el 4 de julio.

«Hoy nos unimos como una nación con este saludo tan especial a Estados Unidos», dijo el mandatario al arrancar su discurso ante al monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, el lugar del discurso tampoco fue el habitual.

Mientras Trump ofrecía sus palabras, la multitud que suele estar presente en esa actividad se encontraba dividida entre lo político y lo tradicional, como la música y los fuegos artificiales.

Había quienes aplaudían los halagos del Presidente a la Fuerza Armada y apoyaban la creación de una Fuerza Especial como sexta rama; pero también estaban quienes alzaron una réplica inflable del Baby Trump, pieza utilizada por primera vez en Inglaterra para protestar por la visita del mandatario a países europeos y desde entonces se ha visto en diversas manifestaciones anti-Trump en Estados Unidos.

También se observaron varias pancartas con frases que mostraban la indignación de los estadounidenses por el deseo de Trump de politizar el día. «No debe haber tanques en las calles, no en nuestro día», decían algunas pancartas.

El presidente Donald Trump, también  aprovechó el discurso para  exaltar la labor de distintas agencias federales, entre ellas la Patrulla Fronteriza (CBP), pese a que esta es criticada a nivel mundial por malos traros a los inmigrantes.

La llegada del mandatario al lugar con la primera dama Melania Trump, estuvo acompañada por el sobrevuelo del avión presidencial, el Air Force One.

Se estima que más de 700 oficiales de la Fuerza Armada participaron en en el «Saludo a Estados Unidos», nombre que le dio la Casa Blanca a la celebración de este año, es la primera vez en la historia que un mandatario hace un acto de este tipo en Estados Unidos.

Con relación al millonario costo de la actividad, solo el Servicio de Parques Nacionales destinó cerca de 2.5 millones de dólares de su recaudación a cubrir los gastos de la celebración, a ese monto también se le suma lo relacionado con el espectáculo aéreo,  según expertos volar cada jet tiene un costo en combustible de 10,000 dólares por hora de vuelo, mientras que la hora de vuelo del C-130, puede ubicarse en 30,000 dólares la hora y la de la  aeronave del B-52 en 140,000 dólares la hora.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0