martes, abril 23, 2024

Piden a OEA declarar como ilegítimo al Gobierno de Ortega

Managua – Nicaragua.- La oposición nicaragüense ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse con respecto a la aparente ilegitimidad del Ejecutivo que encabeza el presidente Daniel Ortega.

 

Durante este jueves, voceros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, exigieron “a los Estados miembros de la OEA un claro e inequívoco reconocimiento de la ilegitimidad de un Gobierno que alteró el orden constitucional”.

 

Para sustentar su demanda, los adversarios de Daniel Ortega echaron mano del informe que fue elaborado por la misión diplomática que se creó este año, por mandato de la Asamblea General y del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

 

En su reporte, los emisarios de la OEA concluyen que “las acciones que el Gobierno de Nicaragua ha emprendido o permitido, desde abril de 2018, muestran discrepancias con los derechos y las garantías protegidas por la Constitución de 1987”.

 

En consecuencia, la comisión concluye que el Ejecutivo de Ortega ha incurrido en “una alteración del orden constitucional, que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua”.

 

En virtud de ese hallazgo, los opositores nicaragüenses han solicitado “la puesta en marcha de todos los mecanismos previstos en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática (Interamericana), que contribuyan al restablecimiento de las garantías constitucionales”.

 

Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y de la Unidad Nacional Azul y Blanco también se pronunciaron a favor de la liberación de los presos políticos, que ha sido encarcelados por las autoridades nicaragüenses, en casi 20 meses de movilizaciones y protestas antigubernamentales.

 

Esas acciones de calle, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos, iniciaron a comienzos del año pasado, en rechazo a la modificación del sistema de pensiones. Sin embargo, poco después se convirtieron en espacios para clamar por la renuncia de Daniel Ortega y de su esposa, la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0