jueves, abril 25, 2024

¡Petición! EE.UU debe frenar tráfico de armas hacia México

Washington – Estados Unidos.- Mientras que Estados Unidos solo quiere hablar con México sobre el tema de la inmigración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cree que ya es momento de abordar otros temas de interés, por ejemplo, el tráfico ilegal de armas desde EE.UU hacia territorio mexicano.

Durante una reunión sostenida en Washington entre representantes de ambos gobiernos, México mostró con satisfacción los resultados obtenidos en los últimos 90 días, tras el acuerdo firmado con la Administración Trump. Según los datos ofrecidos por las autoridades mexicanas, se logró reducir un 56%  el flujo migratorio a Estados Unidos.

Orgullosos del trabajo realizado, la delegación mexicana llegó a Washington con la idea de abordar otros temas que conciernen a ambos países, es por ello que ello que Marcelo Ebrard, canciller de Andrés Manuel López Obrador, buscó poner sobre la mesa el tema de  “las 567 armas que ingresan cada día de forma ilegal a México y aumentan las cifras de violencia”.

“Queremos congelar el tráfico de armas ilegales”, dijo Ebrard en su reunión con Mike Pence, secretario de Estado de Estados Unidos.

El canciller mexicano,  adelantó la decisión de que un grupo de funcionarios de ambos países comenzarán a trabajar para informar mes a mes cuántas armas provenientes de Estados Unidos fueron introducidas a México y de qué forma.

La propuesta de Ebrard para elaborar una data en conjunto, ya había sido presentada ante Pence en el mes de julio, pero la idea nunca llegó a la Casa Blanca.

“Que yo sepa esto no se ha hecho nunca”, criticó Ebrard.

Hace algunos días, el Fiscal de la zona norte de Chihuahua informó que el 90% de las armas utilizadas en homicidios en Ciudad Juárez, son adquiridas en tiendas de deportes de Texas y Nuevo México.

Sin embargo, y pese a que en el encuentro se presentaron cifras y propuestas para poner sobre la mesa nuevos temas binacionales, el Gobierno de Donald Trump mantuvo centrado su interés en “la amenaza que quiere ver en la inmigración ilegal”.

Ebrard y Pence acordaron “implementar al máximo” el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0