viernes, marzo 29, 2024

Peso mexicano a la baja tras anuncio de Trump

Ciudad de México – México.- El sorpresivo anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles a los productos hechos en México, si las autoridades de ese país no redoblan esfuerzos para reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, ha tenido efectos devastadores en el peso mexicano.

 

Durante este viernes, la moneda registró una severa caída, que la llevó a cotizarse en 19,54 pesos por dólar, lo cual equivale a un desplome de 2,3%.

 

Ese porcentaje, sumado a las pérdidas registradas por el peso durante todo el mes de mayo, ha llevado a la moneda a experimentar un descenso cercano al 3%, lo que se traduce como el peor rendimiento mensual desde octubre de 2018.

 

Además de afectar de manera inmediata al peso, la medida del gobernante estadounidense podría tornarse en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un novísimo pacto comercial que sustituirá al TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994.

 

A principios de mayo, Donald Trump informaba que se retirarían los aranceles impuestos por su administración a los productos metalúrgicos de México y Canadá, con el fin de alentar a los políticos de ambos países a aprobar el T-MEC. Sin embargo, el anuncio de este viernes podría llevar a los mexicanos a dudar de la buena fe del titular de la Casa Blanca.

 

Especialistas consideran que la medida del gobernante estadounidense no sólo afectará a México o al comercio entre esa nación y Estados Unidos. De acuerdo con los expertos, los efectos adversos serán globales, perjudicando incluso el crecimiento económico mundial.

 

“La inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará a medida que aumentan los precios de muchos productos, lo que podría afectar las ventas minoristas y el ingreso disponible, y eso perjudicaría las perspectivas económicas mundiales”, explicó Kota Hirayama, economista sénior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities Inc.

 

En esa misma línea se manifestó Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York. El consideró que si la administración (Trump) cumple con la amenaza, ello afectará a la dinámica de crecimiento inestable y el sentimiento de riesgo negativamente”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0