martes, abril 23, 2024

Pence promete Embajada de EE. UU. en Jerusalén

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que es un honor encontrarse «en Jerusalén, la capital de Israel”.

Comenzó el lunes su visita a Israel con una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu en la que También afirmó que la embajada de EEUU en dicha ciudad estaría lista antes de que acabara el 2019.

Netanyahu dijo a Pence que era la primera vez que un dignatario extranjero pudo pronunciar esas palabras con él, y le agradeció el “histórico” reconocimiento que el presidente Donald Trump hizo de Jerusalén como la capital de Israel.

El gobernante israelí también elogió la alianza entre ambos países que en sus palabras “nunca ha estado más fuerte”.

Las decisiones del gobierno de Trump

El breve intercambio fue parte de una bienvenida excepcionalmente cálida dispensada a Pence en Israel, que ha elogiado la decisión del gobierno de Trump de reconocer en diciembre a Jerusalén como la capital iseraelí. Sin embargo, esa postura puso furiosos a los palestinos, con quienes Pence no tiene previsto encontrarse, y que también causó disgusto entre los aliados árabes de Estados Unidos.

Pence puso la mano derecha sobre su corazón cuando una guardia de honor tocó el himno nacional de Estados Unidos.

El enviado de la Casa Blanca para el Medio Oriente, Jason Greenblatt, el embajador de Estados Unidos, David Friedman, y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermenr, asistieron a la ceremonia. Pence conversó brevemente con soldados israelíes antes del inicio de la reunión con Netanyahu.

Protestas en Israel por la visita de Pence

Pence señaló que estaba agradecido por representar a Trump y que la decisión del mandatario de reconocer a Jerusalén como la capital israelí “creará una oportunidad para el avance de las negociaciones de buena fe entre Israel y la Autoridad Palestina”.

Un pequeño grupo de palestinos en la localidad de Belén, en Cisjordania, quemó murales con la imagen de Pence en protesta por su visita a Israel.

Antes, Pence visitó Egipto y Jordania, donde el rey Abdalá II le advirtió que tenía que “reconstruir la confianza” debido a la decisión sobre Jerusalén.

Después del anuncio sobre Jerusalén, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que no se reuniría con funcionarios del gobierno de Trump y canceló la reunión con Pence prevista para mediados de diciembre.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0