viernes, abril 19, 2024

Operación Ankara: Tropas de EE.UU abandonan frontera con Turquía

Ankara –Turquía.- Este lunes y luego de que Estados Unidos anunciara que no apoya la “largamente planeada” operación de Ankara, las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse de sus posiciones en el noroeste de Siria, antes de la llegada una previsible incursión turca en la región.

Los combatientes de las fuerzas de liderazgo kurdo sirios advirtieron que la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos, de hacerse a un lado, trastocará cinco años de logros en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico. En un duro comunicado, los combatientes acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados claves.

“Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y retiraron a sus fuerzas a lo largo de la frontera con Turquía (…) La operación militar turca en el norte y este de Siria tendrá un enorme efecto negativo en nuestra guerra contra (EI)”, expresaron en un comunicado Las Fuerzas Democráticas Sirias.

Pese a que la Casa Blanca aún no ha confirmado que las tropas de su país ya estén abandonando sus posiciones en el norte de Siria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sí dijo que EE.UU había iniciado la retirada; inclusos en medios locales se `pudo observar una caravana de vehículos blindados estadounidenses alejándose de la zona fronteriza de Tal Abyad.

Erdogan se pronunció  luego de que la Casa Blanca anunciara que las fuerzas estadounidenses en el nordeste de Siria se mantendrían al margen ante un previsible ataque turco, despertando el temor sobre el destino de los combatientes turcos que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses en los años de batalla para derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

“Tras nuestra conversación de anoche (con Trump), la retirada ha comenzado como expresó el presidente”, dijo el mandatario turco.

Erdogan no entró en detalles sobre los planes de incursión, aunque dijo que Turquía está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios.

El comunicado de la Casa Blanca, que no mencionaba el destino de los kurdos, indicó que las tropas estadounidenses “no prestarán apoyo ni participarán en la operación” y “ya no seguirán en la zona inmediata” en el norte de Siria.

Las autoridades kurdas han expresado su preocupación por una posible fuga de prisioneros del grupo EI si hay combates en la zona.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0