viernes, marzo 29, 2024

Norma emergente de verificación vehicular desde el 1 de julio

 Ciudad de México.- A partir del próximo 1 de julio entrará en vigor una norma emergente de verificación vehicular para la Ciudad de México y los 18 municipios de la Zona Metropolitana del Estado de México.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que han «tomado la medida de publicar una norma emergente que redefina las reglas de la verificación vehicular, con esta nueva norma utilizaremos la tecnología de punta que se está utilizando ya en otros países, evitará problemas de corrupción y también garantizará que solamente aquellos autos que contaminen poco puedan pasar este nuevo proceso de verificación».

De acuerdo con la Semarnat, con la nueva norma, los vehículos no serán subidos al dinamómetro para calcular los contaminantes que salen por el escape; ahora se registrarán las emisiones que marca el sistema de diagnostico de los automóviles y que es obligatorio desde el 2006.

Es decir, que los autos anteriores a 2006, no podrán obtener el holograma cero o doble cero.

La Semarnat garantiza que con esta nueva norma:

– Los verificentros entregarán el holograma que corresponda según el nivel de emisiones del auto.

– La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) podrá inspeccionar y sancionar a los verificentros.

– Los equipos de verificación no podrán ser calibrados o modificados.

– Y dejaran de circular más de 1.7 millones de vehículos.

«De julio a diciembre del 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma uno o dos a ser holograma cero y actualmente el 70% por ciento de los vehículos cuentan con el holograma cero», dijo el secretario Pacchiano.

Aclaró que «no es correcto decir que esto es responsabilidad del fallo de la Corte, esto es falso, aquí la Corte lo único que definió fue que estos autos volvieran a circular y que las autoridades determinaran, por el nivel de emisiones, qué tipo de holograma se les tenía que dar».

El titular de la Semarnat explicó que desde que se endureció el programa Hoy No Circula, el pasado 5 de abril, se han reducido los niveles de contaminantes y estas medidas concluirán el próximo 30 de junio.

Cuando se implementó el programa Hoy No Circula había 1.8 millones de vehículos en la zona metropolitana del en el Valle de México, actualmente circulan 5.4 millones de autos.

Los Secretarios de Energía y el Director General de Pemex, informaron que el 90% de la gasolina que se importa proviene de Estados Unidos y el 10% restante de Europa, Antillas Holandesas, Bahamas y Trinidad y Tobago, además de que la gasolina cumple con las normas nacionales e internacionales y son de ultra bajo azufre.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que «en ningún momento durante esta administración se ha importado gasolina proveniente de China».

José Antonio González, director general de Pétroleos Méxicanos (Pemex), indicó que «la mayor parte de las gasolinas que importa Pemex provienen de Estados Unidos y de Europa, de hecho en los primeros cuatro meses del 2016, el 90% proviene de Europa y el resto de Holanda, Italia, España, entre otros países».

Añadió que «para la altura de la Ciudad de México no se recomienda utilizar etanol, se recomienda utilizar otros oxidantes».

Julio Sánchez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que hasta ahora no se ha registrado ningún deceso por los elevados índices de contaminación, pero sí un incremento en malestares relacionados con enfermedades respiratorias.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0