miércoles, abril 24, 2024

Nobel de Medicina a estudio sobre adaptación de células al oxígeno

Estocolmo – Suecia.- Dos científicos estadounidenses y uno británico fueron premiados este lunes con el Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible.

William Kaelin, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston; Gregg Semenza, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore; y Peter Radcliffe, del Instituto Francis Crick en Londres, “han establecido las bases de nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y las funciones fisiológicas”, dijo la Asamblea Nobel al anunciar el premio.

“Sus descubrimientos han abierto la vía a nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y otras muchas enfermedades”, agregó el comunicado.

Los científicos encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, explicó la institución, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno, reseñó El Nuevo Herald.

El de Medicina es el primer Premio Nobel anunciado este año. En el transcurso de la semana se dará a conocer el resto, con excepción de Economía, que se otorgará el 14 de octubre.

En esta edición se otorgarán dos Nobel de Literatura debido a que el de 2018 fue suspendido por un escándalo de supuestas agresiones sexuales que envolvió a la Academia.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0