viernes, abril 19, 2024

Murió Jacques Chirac, el presidente que se opuso a la Guerra de Irak

París- Francia.- El expresidente francés, Jacques Chirac, un destacado personaje de la política de ese país en la segunda mitad del siglo XX, falleció este jueves a los 86 años.

“El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, dijo su yerno Frederic Salat-Baroux a los medios.

Tras conocerse la noticia, la Asamblea Nacional que estaba en sesión hizo una pausa para rendir un minuto de silencio a Chirac.

“Jacques Chirac forma parte de la historia de Francia. Encarnó el alma del país”, dijo el presidente del hemiciclo, Richard Ferrand.

El también exalcalde de París ocupó el Elíseo entre 1995 y 2007 y tuvo un pico de popularidad cuando con templanza lideró la oposición a la Guerra de Irak, que emprendía el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Entre otros eventos notorios durante su mandato será recordado por asumir la responsabilidad del país galo en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero no toda su vida estuvo llena de vítores. En 2011 se convirtió en el único expresidente francés en ser condenado por malversación de fondos y abuso de confianza.

Pero su complicada salud – y ya retirado de la vida pública – evitó que cumpliera dos años de prisión.

Las reacciones han sido múltiples tras la muerte de Chirac. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que “Europa pierde hoy una de sus figuras destacadas, Francia pierde a un gran hombre de Estado y yo a un amigo fiel”.

Se espera que esta tarde el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrezca unas palabras por el fallecimiento de Jacques Chirac.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0