viernes, abril 19, 2024

Mujeres en México llaman a alzar la voz contra el acoso

Ciudad de México.- Para exigir un alto a la violencia que las mujeres sufren a diario a través de las cotidianas miradas y acciones lascivas hasta el feminicidio, día de ayer miles de personas han sido convocadas para salir a las calles de diversas partes de México bajo la consigna #VivasNosQueremos.

En el centro del país, un contingente organizado por mujeres partirá del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, hasta culminar en el monumento del Ángel de la Independencia en la capital del país. Además, más de 27 ciudades se unirán a las marchas entre las cuales están Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Guadalajara, Tepic, Cuernavaca, Ensenada, Morelia, Puebla y Oaxaca, entre otros.

La convocatoria fue organizada tras los alarmantes niveles de violencia que se han registrado en México contra las mujeres y la normalización que se le da a situaciones de acoso y violencia callejera. Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos para las mujeres y donde se cometen la mayoría de los feminicidios en el país.

A través de internet se difundieron casos de acoso y violencia sexual como el de Andrea Noel, la periodista a quien un hombre le bajó los calzones mientras caminaba por las calles de la Ciudad de México. También el caso de Daphne Fernández, la menor que fue violada en Veracruz por un grupo de jóvenes adinerados a quienes llamaban “Los Porkys”.

Asimismo, en vísperas de la marcha y a manera de protesta, mujeres de diferentes lugares de México relataron a través de redes sociales las situaciones de acoso que han vivido, a través del hashtag #MiPrimerAcoso que se mantuvo durante el día liderando la lista nacional de trending topic. Estos son algunos de los mensajes que escribieron las usuarias:

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0