miércoles, abril 24, 2024

¿Morales o un cambio?: Arrancan elecciones en Bolivia

La Paz – Bolivia.-A las 8:00 de la mañana (hora local) los colegios establecidos como centros de votación en Bolivia abrieron sus partes. La nueva jornada electoral en la que tienen derecho a participar más de 7 millones de ciudadanos, permitirá escoger al nuevo presidente del país, para el periodo 2020 – 2025, al vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Las elecciones generales se encuentran bajo la supervisión de al menos 200 observadores internacionales de la Organización de Estados Americano (OEA), la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

En la contienda electoral, en la que Evo Morales, quien ya tiene 13 años en el poder, espera ser reelecto nuevamente, el actual presidente se mide ante ocho candidatos. Los opositores Carlos Mesa, perteneciente al partido Comunidad Ciudadana y exvicepresidente (2003-2005), y Óscar Ortíz de Bolivia dice No, son los mejores posicionados por parte de la dividida oposición.

En las que podrían ser las elecciones más reñidas de Evo Morales, pese a encontrarse como favorito, los candidatos de oposición esperan ser capaces de forzar una segunda vuelta electoral y lograr que el futuro político del país tome un rumbo diferente.

Por ser la cuarta candidatura de Morales a la presidencia, la posible reelección del actual mandatario ha sido fuertemente cuestionada por sus detractores, pues aseguran que vulnera el límite constitucional de dos mandatos y los resultados de un referendo que en 2016 les negó la reelección.

Un fallo del Tribunal Constitucional en 2017, que fue avalado por el órgano electoral pese a las protestas, es el sustento legal esgrimido por el oficialismo para defender la nueva postulación de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Guerra sucia

Pese a haber culminado la campaña electoral, las acusaciones de “guerra sucia” por parte del partido de gobierno en contra de otros candidatos continúan, a través de redes sociales y mensajes a la telefonía móvil se han difundido noticias falsas y textos desacreditando a algunos candidatos.

El partido de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana, denunció este sábado que en las redes se ha difundido información falsa sobre un supuesto viaje suyo a España después de las elecciones.

“Alguien compró hace dos días billetes de avión a nombre de Mesa y de su gerente de campaña, Ximena Valdivia, para un viaje desde Lima a Madrid el próximo 22 de octubre” denunció el asesor jurídico y candidato a diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón

La compra se hizo a través de internet desde México, y se utilizó para el pago una tarjeta de crédito, según Alarcón. “Todavía no hemos podido identificar a la persona, eso vamos a hacerlo con requerimiento fiscal el lunes, pero fíjense al extremo nauseabundo al que están llegando en esta guerra sucia”, criticó.

Por su parte Evo Morales en un mensaje a los bolivianos, los instó a participar “pacífica y activamente en las elecciones”.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, expresó Morales el sábado en Twitter.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0