miércoles, abril 24, 2024

Mike Pence: «Usa irá a la luna en 5 años»

Washington – EEUU.  El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reveló que astronautas norteamericanos volverán a pisar la Luna dentro de cinco años y de ser necesario el despegue se hará con cohetes comerciales.

En medio de una reunión con el Consejo Nacional de Espacio, Pence aseguró que «La primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses impulsados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense». Pence destacó que el presidente Donald Trump solicitó a Jim Bridenstine, administrador de la NASA, que llevara a su personal hasta la Luna «por el medio que sea necesario», recalcó que «La urgencia debe ser nuestra consigna».

Actualmente, La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) no posee cohetes en condiciones de realizar el viaje, pues las administraciones gubernamentales anteriores no aprobaron el presupuesto para el proyecto por el alto costo que este sugería. «La sabiduría convencional dice que necesitaremos más tiempo» para llevar a los astronautas de EE.UU. a la Luna, dijo Pence. Añadió que si la única forma de lograrlo es con cohetes comerciales, «entonces se hará con cohetes comerciales».

«Es hora de redoblar nuestro esfuerzo», acotó. Por el momento, 2028 es la fecha más cercana para lograr el objetivo. El vice mandatario hizo mención al talento y dinero necesarios para llevar a cabo el plan. El vicepresidente recalcó la importancia a la NASA de aterrizar justo en el polo sur, donde las grandes cantidades de hielo podrían ser utilizadas para el consumo humano.

«La exploración de los cielos en este nuevo siglo seguirá avanzando con o sin Estados Unidos. Pero los estadounidenses no ocupan el segundo lugar. Los estadounidenses lideran, y así lo haremos», aseguró Pence. La NASA planea construir una plataforma orbital lunar y volver a llevar astronautas a la Luna a mediados de la década de 2020, con el objetivo final de enviar seres humanos a Marte.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, aseguró a Pence que la NASA hará todo lo posible para cumplir con el plazo. Algunos expertos externos se mostraron escépticos.

«Me sorprendería si eso sucediera», dijo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, aseguarando que para lograr el objetivo, es necesario diseñar, construir y probar un módulo de alunizaje.

EE.UU. es el único país que ha conseguido posicionar a un astronauta en la superficie lunar, pero no ha vuelto a realizar dicha hazaña desde 1972. En julio se cumplen 50 años del primer alunizaje tripulado. Desde que los astronautas de Apolo caminaron por la luna.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0