viernes, abril 19, 2024

México: Muere el célebre humanista Miguel León Portilla

Ciudad de México – México.- La noche del martes y a sus 93 años de edad, falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el historiador e investigador emérito Miguel León Portilla, la información fue dada a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La UNAM informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, señaló la institución.

Motivado a su complicado estado de salud, el celebre historiador mexicano permaneció hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, desde el mes de julio hasta su muerte.

Ante la muerte de León Portillo, muchas han sido las personalidades de México que se han pronunciado, el propio presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a sus familiares, amigos y allegados, en tan duro momento. También reconoció el trabajo del humanista.

“El académico fue un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como La visión de los vencidos”, recordó López Obrador en el texto publicado en redes sociales.

El legado del historiador, antropólogo, humanista y filosofo, fue reconocido el pasado mes de septiembre por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se honró el trabajo realizado por León Portilla y sus aportes al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país. Ya para ese momento el mexicano se encontraba complicado de salud, por lo que su esposa Ascensión Hernández Triviño recibió de la Medalla Nezahualcóyotl como “referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas”.

En 1995, León Portilla recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes.

Desde 1971, el filósofo era integrante del Consejo Nacional, ganándose su puesto con la ponencia ‘La historia y los historiadores en el México antiguo’.

León Portilla es considerado uno de los hombres más sabios y generosos de México. En vida y tal como lo resalta la UNAM, fue un fiel defensor de las culturas indígenas y un  investigador dedicado a ellas.

Sumado a su gran legado, Miguel León Portilla también le deja al mundo, en especial a los mexicanos, más de medio centenar de libros, 31 de ellos traducidos a idiomas distintos al español y más de 500 artículos de investigación.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0