viernes, marzo 29, 2024

Mercados se desploman tras detención de alta ejecutiva de Huawei

Las acciones de los mercados mundiales se desplomaron este jueves tras revelarse la detención de Meng Wanzhou, el CFO (ejecutiva de finanzas) de Huawei Technologies de China.

La ejecutiva fue capturada en Vancouver el 1 de diciembre por petición de Estados Unidos, por lo cual se espera su extradición, lo que se suma a la tensión comercial entre las administraciones china y estadounidense, que parecían haber encontrado un camino menos complicado durante un encuentro en el marco del G-20 entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping.

Wanzhou, quien es hija del fundador de la compañía, fue detenida por denuncias de que ayudó al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo a evadir las sanciones de Estados Unidos a Irán.

“A solicitud de la parte estadounidense, la parte canadiense arresta a un ciudadano chino que no viola ninguna ley estadounidense o canadiense”, dijo la Embajada de China en Canadá en un comunicado. “La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos de la víctima”.

Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente, debido también a una nueva caída en los precios del petróleo, reportó el Wall Street Journal.

El Dow Jones Industrial Average bajó 490 puntos o 1.9%, a 24555, mientras que el S&P 500 perdió 1.7%, pero el desplome podría ser mayor.

El Nasdaq Composite disminuyó un 2%, reduciendo las ganancias del índice de alta tecnología para 2018 a un 1.7%, indicó el diario y otros medios de análisis financiero, como Bloomberg.

Algo similar ocurre en Europa, que habían tenido su peor momento desde desde el voto Brexit de julio de 2016, reportaron varios medios especializados.

El índice de referencia Stoxx 600 cayó un 2.14% a un nuevo mínimo de dos años, mientras que los mercados de Alemania y Francia registraron caídas de alrededor del 2.4%.

Esto también impactará negativamente a los mercados emergentes, como México, cuya moneda ha tenido varios descalabros desde el segundo semestre del año, debido al cambio de gobierno y la incertidumbre de las decisiones del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0