viernes, marzo 29, 2024

Mayor empresa minera de México en la mira tras derrame

Ciudad de México – Estados Unidos.- Más de 3mil litros de ácido sulfúrico se derramaron en el Mar de Cortés producto de una fuga. El incidente que se presenta sobre la importante zona de riqueza biológica, ha puesto nuevamente en la mira al Grupo México, principal conglomerado minero del país.

El derrame en Guaymas, dentro de  las instalaciones de la empresa, se produjo por una falla en la válvula mientras realizaban pruebas para cargar una embarcación. Videos muestran como tras generar una columna de humo blanco, el ácido hizo contacto con el mar.

A través de un comunicado, Grupo México, propiedad del segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, informó que el incidente no dejó personas heridas y que los trabajos para “neutralizar” el impacto de la fuga ya los están realizando. La empresa también aseguró que, tras una evaluación, el Ejército había determinado que no era necesario activar el plan de emergencia.

A casi 48 horas de lo sucedido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que realizarán una evaluación de daños y “Se va a actuar”.

Expertos en la materia como Elena Burns, han considerado el derrame “un crimen ambiental”, por su parte Miguel Rivas, de Greenpeace, coincide en que pese al impacto local del vertido hay “una afectación clara sobre los peces y algas marinas”.

Este incidente no es el primero en el que tiene participación Grupo México, hace casí cinco años, el conglomerado fue responsable del vertido de 40.000 metros cúbicos de metales tóxicos en un río de la misma región, el mayor desastre natural en la historia de México.

La reincidencia de la empresa, esta vez en un ecosistema tan diverso como el Mar de Cortés, hábitat natural de especies en peligro de extinción como la vaquita marina, ha desatado las críticas de políticos y ambientalistas. La ONG Greenpeace ha pedido que el Gobierno castigue lo que tacha de «conducta negligente reiterada» con multas y una retirada de concesiones.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0