martes, abril 16, 2024

Más que una amenaza: Trump frenó ayuda a Ucrania

Washington – Estados Unidos.- Documentos gubernamentales han demostrado que la amenaza del presidente Donald Trump, de frenar el desembolso de ayuda militar a Ucrania, fue concretada tan solo 91 minutos después de la llamada telefónica entre Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizada el 25 de julio.

Según muestran los documentos, la Casa Blanca ordenó al Pentágono retener de manera inmediata 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Hasta el momento la administración Trump no ha publicado ninguno de los documentos citados por el Congreso donde se evidencia dicha acción, sin embargo si se han visto obligados a entregar una segunda ronda de comunicaciones entre dos oficinas gubernamentales que ayudaron a retención de la citada cantidad de dólares.

La investigación realizada por el Congreso muestra que la llamada entre Trump y Zelensky se realizó entre las 9:00 y las 9:33am del 25 de julio, a las 11:04 de ese mismo día el funcionario de la oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Mike Duffey, envió un correo electrónico al vicesecretario de Defensa David Norquist, al jefe de personal del secretario de Defensa Mark Esper y al jefe de finanzas del Pentágono indicándole que retuviese la ayuda a Ucrania.

“Con base en la orientación que he recibido y a la luz del plan de la Administración para revisar la asistencia a Ucrania, incluyendo la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, por favor espere cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos, en espera de la dirección de ese proceso”, escribió Duffey en el referido correo.

“Dada la naturaleza sensible de la solicitud, le agradezco que mantenga esa información cerca de aquellos que necesitan conocerla para ejecutar la orden”, continuó.

Aunque más tarde ese mismo día se remitió al Pentágono una notificación formal, esta parece ser la primera señal clara de que la ayuda a Kiev se había paralizado después de la llamada telefónica en la que Trump presionó para que investigara a  Joe Biden y al hijo de éste, Hunter Biden.

La amenazante llamada telefónica, el abuso de poder para incidir en las elecciones de 2020 mediante ayuda extranjera y la obstrucción a la investigación, le costó a Donald Trump que la pasada semana la Cámara de Representantes votase por seguir un proceso de ‘impeachment’ en su contra Trump.

Hace pocas horas, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, insistió en que Duffey debe rendir su testimonio en el proceso que ahora empezará en la Cámara Alta.

“Si alguna vez hubo un argumento de que necesitamos que el Sr. Duffey venga a testificar, esta es esa información. Este email es explosivo. Un alto funcionario de la administración, uno de los que solicitamos, está diciendo, detengan la ayuda 90 minutos después de que Trump llamara a Zelensky y le dijera que se callara, que se callara. ¿Qué más necesitas para solicitar un testigo?”, remarcó Schumer.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0