jueves, marzo 28, 2024

Más de 200 años de cárcel para opositores en Nicaragua

Managua- Nicaragua.- Los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron sentenciados a 216 y 210 años de prisión por un juez que los halló culpables de terrorismo, entre otros delitos. Ambos encabezaron protestas en 2018 contra el canal interoceánico  y contra el gobierno de Daniel Ortega.

Medardo Mairena, quien fue representante de la opositora Alianza Cívica en el diálogo nacional de 2018, recibió una condena de 216 años de prisión por «terrorismo» y otros seis delitos, entre ellos la muerte de cuatro policías y un civil, denunciaron sus abogados.

El abogado Julio Montenegro, de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), también informó que los dirigentes campesinos Pedro Mena y Luis Orlando Pineda, fueron condenados con penas de 210 y 159 años de prisión respectivamente.

La defensa de Mairena calificó las condenas como “las más exageradsa” impuesta por el sistema judicial, pues triplican la pena de 73 años solicitada por la Fiscalía.

Pese a las condenas dictadas por el juez, la ley vigente en Nicaragua establece una pena máxima de 30 años de cárcel, tiempo máximo que los líderes opositores podrán permanecer bajo arresto segun la ley.

«Tomaron la sentencia con mucha fortaleza», dijo Montenegro, quien anunció que apelará las condenas.

Mairena y Mena participaron en un proceso de diálogo con el gobierno de Ortega que no prosperó.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0