jueves, abril 18, 2024

Martinelli será extraditado a Panamá

Washington.- El departamento de Estado estadounidense aprobó la extradicióndel expresidente panameño Ricardo Martinelli, requerido en su país por espionaje, informaron autoridades.

Según AFP, «El vicesecretario de Estado [John J. Sullivan] decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los que fue pedido en extradición».

La carta enviada por el departamento de Estado a la abogada, Inna Shapovalov , a oficina rechaza los argumentos que había presentado el equipo de Martinelli para evitar su extradición, en particular los relativos al supuesto riesgo de ser torturado si es devuelto a su país.

Pero «el departamento considera cuidadosamente estas afirmaciones», añadió la carta.

También  «toma pasos apropiados, que pueden incluir la obtención de información o compromisos por parte del gobierno solicitante para enfrentar estas preocupaciones».

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que había recibido el aviso de entrega y aseguró que «todo se va a manejar en base a los procesos, las leyes y a la constitución del país».

«Éste es un caso judicial que está en manos de la Corte Suprema de justicia y del sistema judicial panameño», añadió.

Preso en Miami

Martinelli, de 66 años, fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en Miami desde entonces.

Fue pedido por la justicia panameña bajo cargos de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014).

Agotados los recursos legales, a los que Martinelli renunció el mes pasado, su extradición quedaba ahora en manos del Ejecutivo estadounidense.

El 15 de mayo, los abogados de Martinelli habían sometido un documento de 430 páginas al departamento de Estado en el que pedían al entonces secretario Mike Pompeo «que ejercitara su discreción para negar el pedido de extradición de Panamá porque está motivado políticamente».

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0