viernes, marzo 29, 2024

¿Libertad de prensa en Nicaragua? Cierra El Nuevo Diario

Managua – Nicaragua.- Con casi 40 años de trayectoria, el periódico nicaragüense El Nuevo Diario, se ha visto obligado a cesar sus operaciones informativas debido a un sinfín de circunstancias económicas, técnicas y logísticas a las que se enfrenta. El desabastecimiento de materia prima en el país, donde la libertad de prensa cada vez se encuentra más asfixiada, encabeza la lista de obstáculos.

En un comunicado publicado este viernes, la junta directiva del medio dio a conocer el cierre de la rotativa.

“Estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”.

El pasado mes de agosto, Douglas Carcache, director editorial de El Nuevo Diario, ya había dado a conocer que el desabastecimiento de materia prima, debido a la retención de la misma por la Dirección General de Aduanas, hacían el trabajo del periódico más cuesta arriba. Desde el inició de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el diario pasó de 38 páginas en tamaño estándar a sólo 8 páginas, posteriormente las noticias comenzaron a circular en tamaño tabloide.

“Desde diciembre se imprimía solo de lunes a viernes. Por ese bloqueo que nos ha hecho el gobierno, llegará el momento en que quizá no podamos imprimir periódicos”, dijo Carcache en el mes de agosto.

Mantener una posición crítica al actual gobierno de Nicaragua ante la crisis desencadena en abril de 2018 por una impopular reforma al sistema de pensiones, que escaló a la petición de elecciones adelantadas y cambios en el sistema democrático, le ha costado al medio de comunicación su continuidad y a cientos de trabajadores sus puestos de trabajo.

El Nuevo Diario, pertenece a la empresa ND Medios, y su socio mayoritario es Ramiro Ortíz  Mayorga, presidente del Grupo Promérica. ND Medios,  también ha suspendido las labores este 27 de septiembre del periódico Metro, distribuido gratuitamente en Managua desde hace 6 años, y del periódico digital Qhubo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0