jueves, abril 18, 2024

Ley de licencias ayudará con escazés de médicos en CA

Los Angeles.- En enero de este año entró en vigor en California la ley SB1159 del senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, que autoriza la expedición de licencias profesionales a los inmigrantes indocumentados, lo que les permitirá autoemplearse como contratistas independientes y abrir sus propios negocios. No significa un permiso de trabajo, por lo que no sirve para solicitar empleo en una empresa privada o de gobierno.

La ley del senador Lara que autoriza licencias profesionales es un tremendo incentivo para que los muchachos indocumentados estudien carreras de medicina, dice el médico mexicano Sergio Aguilar Gaxiola, director del Centro para Reducir las Disparidades de Salud de la Universidad de California en Davis.

“Muchos muchachos tenían miedo a escoger estas carreras tan largas y costosas porque sin tener un estatus migratorio es difícil que puedan ejercer o siquiera hacer su residencia. Se preguntaban qué va a pasar cuando terminemos”, comenta Aguilar Gaxiola quien además es un reconocido experto internacional en la salud mental de las poblaciones étnicas.

“En UC Davis sólo tenemos a dos estudiantes indocumentados en medicina que son excelentes”, indica.

Enfatiza que la ley del senador Lara es muy importante porque hay un rezago muy grande de médicos en California, sobre todo en las áreas rurales.

“Hacen falta entre 16,000 y 17,000 profesionales en atención primaria como médicos familiares, médicos internos, gineco-obstetras y pediatras”, señala.

Indica que la falta de médicos empeorará en el estado porque en cuatro años, el 40% se va a retirar.

“Va a ser un número increíblemente alto el número de baby boomers que se jubilarán. Y si a esto le agregamos que con la reforma de salud de Obama, California se convirtió en el estado con más asegurados del país, entonces tenemos más gente con un seguro medico, pero no hay suficientes médicos para atenderlos“, expone el médico.

Indica que al año se gradúan en California 1,400 nuevos médicos para una población de 40 millones de habitantes. “Son muy poquitos”, indica.

Aguilar Gaxiola ve la ley de licencias profesionales de Lara y su propuesta para dar ayuda financiera a los indocumentados que estudien carreras relacionadas con la medicina, como medidas audaces que le apuestan al futuro.

Hace ver que además es muy delicado que un estado donde los hispanos ya son mayoría, apenas el 1.5% de los médicos hablen español.

“Yo les diría a los muchachos que tengan la vocación y quieran estudiar medicina que lo hagan porque la ley de licencias profesionales les abrirá oportunidades. Si bien es verdad que no es un permiso de trabajo, California tiene tanta necesidad y demandas de médicos que es muy probable que en lugares donde vayan a hacer su residencia, les ayuden de algún modo a arreglar su estatus migratorio”, indica.

La inmigrante mexicana Zhou completó que además hacen falta muchos médicos que entiendan las diferentes culturas que hay en California y los diferentes factores económicos que afectan la salud. “Con la ley de las licencias profesionales de Lara y la que pretende que se haga ley para apoyar a que más médicos vayan a las comunidades pobres, tendremos médicos con esas cualidades que tanto se necesitan”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0