viernes, abril 19, 2024

Latina gana en primarias demócratas de Nueva York

Nueva York – «Es el momento de uno de nosotros», este es el lema con el que la latina Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años, ha vencido por sorpresa en las primarias demócratas en Nueva York a Joseph Crowley, considerado como el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes tras pasar diez mandatos en el Congreso.

Ocasio-Cortez, nacida y criada en el barrio del Bronx de madre puertoriqueña, formó parte del equipo de organización de Bernie Sanders en las pasadas elecciones presidenciales. En su campaña de bajo presupuesto y discurso liberal ha abogado por convertir el Medicare en un programa universal y acabar con el ICE. «La comunidad está lista para un movimiento de justicia económica y social. Eso es lo que tratamos de ofrecer», ha dicho Ocasio-Cortez.

Recientemente fue a Tornillo, Texas, para protestar contra las políticas que han separado a los padres de sus hijos en la frontera sur de los EE. UU. Así, ha conseguido atraer a grupos de izquierda del partido como el MoveOn. La candidata millennial nunca ha ocupado un cargo electo mientras que Crowley llegó al congreso en 1999.

Crowley era el claro vencedor para muchos y estaba considerado como el sucesor de Nancy Pelosi y potencial speaker de la Cámara de Representantes si los demócratas ganan la mayoría en las elecciones de noviembre.

Pero esta jóven ha dado un vuelco a la política y se ha hecho con el 57% de los votos por el distrito 14 de Nueva York, que abarca partes de El Bronx y Queens. En noviembre luchará con el candidato republicano, Anthony Pappas, en este distrito con tradición demócrata.

Antes de conocer su victoria este lunes, ha declarado en una entrevista con El Nuevo Día ​​​: «Cuando empecé me dijeron que era imposible, que no obtendría ni el 10% de los votos. Creo que puedo ganar».

Estudió en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Trabajó en la oficina del fallecido senador estadounidense Edward Kennedy y, después de graduarse, regresó al Bronx donde se convirtió en organizadora comunitaria. «Vivo en esta comunidad. Me organicé en esta comunidad. Sentí la ausencia de un titular. Sabía que no tenía una presencia fuerte», dijo la progresista.

La derrota de Crowley ha llamado la atención del presidente Donald Trump: «El congresista de Big Trump Hater, Joe Crowley, que muchos esperaban que ocupara el lugar de Nancy Pelosi, simplemente PERDIÓ su elección primaria. En otras palabras, ¡se fue! Esa es una gran noticia que nadie vio. Quizás debería haber sido más amable ¡Y más respetuoso con su presidente!”, ha tuiteado.

Una oleada de mujeres están ocupando cargos públicos tras la elección de Donald Trump. Ocasio-Cortez  se suma a Stacey Abrams, en Georgia, y a Lupe Valdez, en Texas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0