jueves, abril 25, 2024

Las claves del crucial «Supermartes del Noreste»

Pensilvania.- Tras una intensa jornada de primarias en Nueva York la semana pasada, en las que los punteros de ambos partidos, Hillary Clinton y Donald Trump, consolidaron su predominio sobre sus oponentes, ahora todos los ojos están puestos en cinco pequeños estados del noreste del país.
En Pensilvania, Delaware, Maryland y Rhode Island las urnas abrieron a las 7 am, mientras que en Connecticut abren desde las 6 am. Todos los centros cerrarán a las 8pm ET.

A este punto de la competencia, los precandidatos en desventaja no solo están preocupados por sumar delegados, sino que, en el caso de los republicanos, se trata también de “arrebatarlos” para forzar una convención negociada en verano, como evidencia el pacto anunciado entre Ted Cruz y John Kasich.

Trump lleva la delantera con 845 delegados frente a sus rivales Ted Cruz (559) y John Kasich (148), pero estos últimos, pese a que están matemáticamente eliminados de la carrera, persisten bajo el argumento de que ningún aspirantes republicano podrá llegar al umbral de los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial.

Entre los demócratas, Clinton está en una posición cómoda con 1.941 delegados sobre Bernie Sanders que acumula 1.180, pero el senador por Vermont sigue dando la pelea por la candidatura pese a varios pronósticos lo descartan matemáticamente de la competencia.

Pensilvania

 

Es el estado más grande entre los cinco que celebran primarias este martes, con 12.7 millones de habitantes, y por supuesto también es el premio mayor de la jornada electoral.

Por lo menos para los demócratas, a quienes les otorga 210 delegados de manera proporcional.

Clinton tiene una fuerte ventaja de 53% de apoyo entre el electorado, sobre 38% de Sanders, y además la ayuda su historial de victoria en el estado del noreste.

En 2008, la exprimera dama le ganó allí a Barack Obama con más del 50% de los votos. Sin embargo, en Filadelfia, la ciudad más poblada de Pensilvania, Obama ganó con más del 92% de las votaciones de los afroamericanos.

Curiosamente, esa misma minoría es la que, en muchos casos, le ha dado el éxito a Clinton sobre Sanders y parece ser que en esta ocasión le entregará el triunfo a la ex secretaria de Estado.

Pero el escenario es mucho más complicado en el lado republicano.

Pensilvania dispone de 71 delegados para el llamado Viejo Partido, y de esos solo 17 son entregados a quien gane la mayoría de las votaciones, los otros 54 no tienen ningún compromiso con el voto popular y pueden votar por el candidato que deseen en la convención nacional de verano.

Estas circunstancias seguramente atizarán los recientes ataques de Trump al Partido Republicano por una supuesta «confabulación» en su contra para impedir que llegue a los delgados necesarios para ganar la nominación.

El magnate se ha quejado de un sistema “torcido” e “injusto” y ha acusado a su rival Ted Cruz, de usar trucos sucios para obtener la fidelidad de los delegados libres en la convención de Cleveland.
Pese a que las encuestas muestran que Trump es favorecido entre 44% de los votantes elegibles del estado, por encima de Cruz con 25% y Kasich con 23.5%, el sistema estatal de selección de delegados se presta para una batalla estrecha.

Los delegados libres también serán elegidos por voto popular, así que Cruz ha encaminado su campaña a instruir a sus seguidores al respecto e incluso publicó una lista de los delegados por distrito que estarían a su favor.

 

Maryland

En el estado de 6 millones de habitantes, la comunidad afroamericana representa el 30% de la población. Otra anotación para la exsecretaria de Estado.

Para los demócratas hay 118 delegados en juego, y Clinton encabeza las encuestas con 57% de apoyo entre el electorado, frente a 35.3% de Sanders.

El fuerte respaldo a la exprimera dama se ve reflejado en las jugosas donaciones que ha recibido en el área, incluyendo Washington, D.C., Maryland y Virginia, de más de 12 millones de dólares para finales de febrero, según el Centro para Política Responsable (Center for Responsive Politics). Sanders en cambio recibió 371.389 dólares.

Por el lado republicano, los tres precandidatos han realizado eventos de campaña en Maryland, especialmente Trump y Kasich que se encuentran en los dos primeros lugares de las encuestas estatales con 41% de intención de voto, frente a 26.3% respectivamente.

Cruz está de último con 24.5%, según el compendio del portal Real Clear Politics.

Kasich ha sido criticado por permanecer en la competencia, pese a que de 34 estados que han celebrado primarias solo ha ganado en uno, Ohio, en donde es gobernador.

Su única esperanza de obtener la nominación republicana está puesta en una convención negociada, así que un fuerte desempeño en Maryland, que otorga 38 delegados, podría ayudarle a convencer que es un competidor viable frente al impetuoso protagonismo de Trump.
Connecticut

Quiénes votan: Republicanos (el ganador se lleva la mayoría de los delegados, el resto se reparte por distrito), y demócratas (sistema proporcional).

En el pequeño estado de apenas 3 millones de habitantes, los latinos representan el 14% de la población. Además hay una base liberal importante, personas educadas y acaudaladas, por lo que ha sido uno de los destinos preferidos de los candidato presidenciales para recolectar donaciones.

Pero esta vez se trata también de recolectar votos y delegados.

 

Trump lidera las encuestas con 49% de apoyo electoral, frente a 27% de Kasich y 18% de Cruz. Pero el gobernador de Ohio es quien se ha hecho de la mayoría de los apoyos importantes del establishment republicano, incluyendo al miembro del senado John McKinney y el alcalde de la ciudad de Danbury Mark Boughton.
En el estado universitario, los demócratas compiten por 55 delegados y Sanders es favorecido por las principales universidades de la región, pero Clinton encabeza las encuestas con 50% de apoyo frente a 42.5% del senador por Vermont, y además tiene el respaldo del gobernador del estado Dannel Malloy y los senadores Chris Murphy y Richard Blumenthal.
Delaware

Quiénes votan: Republicanos (el ganador se lleva la mayoría de los delegados, el resto se reparte por distrito), y demócratas (sistema proporcional).

Tipo de elección: Primarias cerradas para ambos partidos.

En el pequeño estado de menos de 1 millón de habitantes, los electores suelen tener un comportamiento predecible, tienden a votar hacia el lado conservador moderado sobre cuestiones fiscales y económicos, y algunas causas sociales liberales.

Así que como ocurrió con el diminuto Hawaii, los candidatos no le han prestado mucha intención. Sin embargo, con la peculiaridad de estas elecciones no sería estraño que Delaware cobrara una importancia repentina.

Para los demócratas hay 31 delegados disponibles (10 de ellos son súper delegados) y para los republicanos hay 16. Aunque no se han realizado encuestas recientemente, las tendencias en el resto de los estados que celebran primarias este martes, indican que Clinton y Trump también son los favoritos.

No obstante, los declives económicos y el alto índice de desempleo del estado podrían inclinar la balanza hacia Sanders, cuyo discurso populista atrae al sector trabajador.

Rhode Island

Quiénes votan: Republicanos (a mayoría de delegados son distribuídos de manera proporcional, el resto se reparte por distrito), y demócratas (sistema proporcional).

Los observadores políticos se preguntan si en el llamado Estado Oceánico de apenas 1 millón de habitantes, arrojará los mismo resultados que su primo cultural Massachusetts, en donde Trump ganó cómodamente, mientras Clinton tuvo una victoria estrecha sobre Sanders.

Ambos estados tienen una demografía similar (en Rhode Island el 13% de la población es latina), pero la ansiedad económica estás más recrudecida en Rhode Island debido que tiene menos graduados universitarios, y sufrió un golpe más fuerte por la recesión que el resto de estados en la zona de Nueva Inglaterra.

El pequeño estado otorga 33 delegados para los demócratas y 19 para los republicanos.

Una encuesta reciente de la Universidad Brown muestra que Clinton supera a Sanders con 43 % de intención de voto a 34%, mientras que Trump aventaja a Kasich con 38% a 25%. Ted Cruz es tercero con un 14%.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0