martes, abril 16, 2024

James Mattis, secretario de Defensa renunció a su cargo

James Mattis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, le presentó este jueves su carta de renuncia al presidente Donald Trump. Mattis explica que estará en el cargo hasta el 28 de febrero de 2019.

El funcionario norteamericano, en la misiva, cuestiona las relaciones de su país con China y Rusia y dice que ese debe ser un asunto a solucionar. Asimismo, da a entender que sus opiniones van en vía contraria a las del presidente de Estados Unidos.

«Creo que debemos resolver sin ambigüedades nuestra cercanía con países cuyos intereses estratégicos están cada vez más en tensión con los nuestros. Es claro que China y Rusia, por ejemplo, quieren moldear un mundo acorde a su modelo autoritario (…) para promover sus propios intereses a costa de sus vecinos, de Estados Unidos y de nuestros aliados», dice Mattis.

«Esa es la razón por la que debemos usar todas las herramientas de poder de Estados Unidos para proveer una defensa común», añade el secretario de Defensa.

Posteriormente, Mattis deja en evidencia las diferencias que ha tenido con Trump: «Debido a que usted tiene del derecho de tener un secretario de Defensa mejor alineado a sus opiniones en estos y otros asuntos, creo que tengo el derecho de hacerme a un lado».

El funcionario no solo habla de la relación con China y Rusia. También se refiere a la importancia de mantener una buena relación con sus aliados.

Según explica NBC News, han sido varias las diferencias entre Trump y Putin respecto a temas de defensa. Por ejemplo, dice NBC, el presidente no le consultó a su secretario de Defensa la decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

La noticia de la renuncia de Mattis se produce después de que Trump anunció que estaba preparando el retiro de las tropas de Siria. El mandatario justificó esta determinación con el argumento de que la única razón para estar en ese país eran los extremistas de ISIS (conocido como Estado Islámico), y que ese grupo ya había sido derrotado. Además, Trump dijo que Estados Unidos no podía ser el policía del medio oriente.

Esta es la carta de Mattis:

Carta de renuncia de Mattis
Carta de renuncia de Mattis
Carta de renuncia de Mattis
Carta de renuncia de Mattis

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0