viernes, abril 19, 2024

Hong Kong retiró proyecto de extradición tras meses de protestas

Hong Kong – China.- Las autoridades de Hong Kong retiraron el polémico proyecto de ley de extradición que dio origen a meses de protesta que se convirtieron en un símbolo de la lucha democrática en la ciudad semiautónoma de China.

El secretario de Seguridad, John Lee, fue el encargado de hacer el anuncio ante la legislatura, pero prefirió salir del recinto sin ampliar detalles ante la prensa.

Las manifestaciones comenzaron en junio ante el temor de que los detenidos en Hong Kong pudieran ser enviados a China continental para ser procesados en el sistema de justicia del país gobernado por el Partido Comunista.

Las protestas que iniciaron en junio en rechazo al polémico proyecto, redimensionaron su objetivo al exigir sufragio universal y una investigación sobre los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad cometidos contra los manifestantes.

El anuncio de la retirada del proyecto, sin embargo, quedó en segundo plano tras la esperada liberación en una prisión de Hong Kong, de Chan Tong-kai, quien cumplió una condena por lavado dinero.

El hombre es requerido por Taiwan, cuyas autoridades no son reconocidas por China, como sospechoso de haber matado a su novia embarazada.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha citado varias veces el caso de Chan Tong-kai para justificar las propuestas de enmiendas a la legislación sobre extradiciones, señalando que no se le podía enviar a Taiwán, una provincia considerada “rebelde”, porque no había un acuerdo de extradición.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0