sábado, abril 20, 2024

Honduras recibirá a solicitantes de asilo de EEUU

Tegucigalpa – Honduras.- Honduras siguió los pasos de Guatemala y El Salvador y firmó un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos que incluye recibir a solicitantes de asilo del país norteamericano.

“Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir una mayor capacidad de asilo en el Triángulo Norte y aumentar la capacidad de asilo y protección en Honduras», dijo el secretario del Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en un mensaje publicado a través de redes sociales.

La publicación de McAleenan dejó constancia de la reunión en la que fijó el acuerdo, con una imagen en la que aparecen el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y los presidentes de ambos países, Juan Orlando Hernández y Donald Trump.

El objetivo es que los migrantes que pasen por Honduras para ir a Estados Unidos tengan que iniciar su proceso de solitud de asilo en el país centroamericano.

«Les permitirá a los migrantes buscar protección lo más cerca posible de casa», argumentó McAleenan.

Unos 26.000 migrantes se quedarían en Honduras cada año, según estimaciones de la BBC Mundo que se basa en el histórico de personas que pasan por ese país en su camino a Estados Unidos.

El Salvador y Guatemala firmaron convenios en los últimos meses con Estados Unidos, los cuales ponen a estos países en un estatus similar al de Honduras en cuanto a la recepción de migrantes que van hacia el norte.

Analistas han criticado que estos convenios se han establecidos bajo la amenaza de la Administración Trump de imponer sanciones o aranceles a los productos de esos países.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0