jueves, abril 18, 2024

Honduras abandona convenio anticorrupción

Tegucigalpa – Honduras.- El gobierno de Honduras dio por finalizado el convenio anticorrupción que había establecido con la Organización de Estados Americanos (OEA) hace cuatro años tras no llegar a un acuerdo para su renovación.

“No logramos un consenso para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, dijo el gobierno en un comunicado.

La OEA señaló que el fin de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH) «constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país (…) La misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción».

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández esgrimió entre otros argumentos que la misión de la OEA tuvo denuncias de sus investigados que «alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales».

Bajo el convenio MACCIH fueron investigados y procesados empresarios, funcionarios, diputados y políticos que en otra época parecían intocables, según medios hondureños.

El gobierno de Hernández aseguró que seguirá trabajando en la lucha contra la corrupción e impunidad adoptando fuertes mecanismos legales e institucionales.

La no renovación del convenio ocurre en medio de reclamos de diversos sectores de la sociedad civil que ven como un retroceso en el combate a la corrupción la ausencia de la misión de la OEA en el país.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0