jueves, marzo 28, 2024

Holanda exige justicia para periodistas masacrados

Holanda – Tras un documental transmitido en Holanda donde se señala que algunas muertes han quedado impunes, la comunidad recordó y exigió justicia para los cuatro periodistas holandeses, fueron asesinados en  1982, durante la guerra civil, en El Salvador.

Los reporteros holandeses tenían la intención de apostarse con las líneas rebeldes en un plan de reseñar los acontecimientos de aquel entonces, cuando fueron, soldados salvadoreños armados con rifles de asalto y ametralladoras lanzaron una emboscada donde fueron ajusticiados.

Thomas Buergenthal,  uno de los tres integrantes de una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas para El Salvador, establecida en el acuerdo de paz en 1992,  expresó «Eran presas fáciles. Los militares los esperaron y básicamente los ejecutaron”.

Tras un año La Comisión de Derechos Humanos, durante la guerra concluyó que la emboscada donde asesinaron a Jan Kuiper, Koos Koster, Hans ter Laag y Joop Willemsen fue realizada bajo la órden del coronel Mario Reyes Mena, un comandante de brigada, quien se encuentra viviendo actualmente en los Estados Unidos sin haber pagado por el crimen.

Razón por la que holandeses se alzan cada día en un llamado de justicia por los cuatro periodistas que murieron solo por hacer su trabajo. Entre las exigencias señalan que Reyes Mena y sus colaboradores, sean llevados a juicio. El documental, «In Cold Blood» (“A sangre fría”), reveló que Reyes Mena vivía bajo anonimato en Estados Unidos.

«El gobierno holandés tiene mucho interés en llevar a los responsables de la muerte de los cuatro periodistas ante la justicia”, afirmaron los ministros de Exterior y Justicia a sus legisladores, tras la emisión del audiovisual. «No solo porque concierne a cuatro ciudadanos holandeses que fueron asesinados a disparos, sino porque concierte a periodistas, que tienen una tarea indispensable en un estado democrático constitucional”.

La Procuraduría General de El Salvador habría dado inició a una investigación sobre Reyes, incluso antes de hacerse público el documental, luego de recibir una demanda emitida en 2018 por el hermano de uno de los reporteros asesinados. «Necesito hacer justicia», señaló Gert Kuiper, hermano mayor de Jan Kuiper.

Se estima que 75.000 civiles fueron asesinados, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad gubernamentales, que contaban con el respaldo de Estados Unidos.

Reyes Mena, tiene 79 años actualmente y reside en un suburbio de Washington, según el material audiovisual Reyes es residente legal de Estados Unidos desde 1987 y  ya no está amparado por la Ley de Amnistía 1993, que fue revocada por la Justicia salvadoreña en 2016. Reyes Mena también se negó a hablar con el equipo del documental holandés que acudió a su residencia, acusándolos de formar parte de una conspiración comunista.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0