martes, abril 23, 2024

Hillary Clinton busca pareja vicepresidencial

Washington.- En la campaña de la ex secretaria de Estado empiezan a pensar en las elecciones de noviembre y a hablar más en firme de quién será un buen compañero, o compañera, para la fórmula presidencial demócrata.
Una persona que le dé un contrapeso a Hillary Clinton, pero no la opaque. Alguien que sea capaz de levantar su mano junto a la de ella y funcione a los ojos del público. Sobre todo una persona que responda a los próximos objetivos de la carrera presidencial demócrata.

Escoger a un compañero de fórmula es una parte importante en la próxima batalla. Y el círculo cercano a Clinton ya ha comenzado la búsqueda para el segundo al mando, desatando la especulación popular.
La campaña de la ex secretaria de estado ya cambió el tono y la estrategia y ha pasado desde enfocarse en las primarias contra Bernie Sanders, hacia la meta de la elección general, donde podría enfrentarse al republicano Donald Trump.

Pero la decisión del próximo candidato a vicepresidente se da en un contexto político complicado, donde Clinton necesita afianzar al apoyo en ciertos grupos de votantes, asegurar el apoyo en áreas clave y renovar su imagen.
“Su candidato a vice presidente debe ayudarla a ganar y ahí entran varios factores en juego. Alguien que unifique al partido, que traiga el respaldo de ciertos votantes, que gane el apoyo en ciertos estados. Todo está relacionado”, aseguró el consultor demócrata José Parra, fundador de Próspero Latino.

Tras los votos esquivos

En una reciente entrevista Joel Benenson uno de los asesores principales de Clinton dejó a un lado la batalla con Sanders y se concentró en el siguiente paso: ¿Cómo derrotar a Trump?

“El desafío con un candidato como Donald Trump es que no es un candidato convencional y no lidera una campaña convencional y no responde a las preguntas de una manera convencional”, aseguró.

Actualmente la ex secretaria de estado tiene un problema evidente con los votos de hombres blancos, entre los que el magnate republicano tiene buena llegada.

Las encuestas realizadas luego de las primarias en la mayoría de los estados, muestran que este grupo es el más reacio a entregarle su apoyo.
El sondeo muestra que Sanders es el favorito entre los jóvenes hispanos, pero ¿le servirá esto para ganar la nominación presidencial?

Por ejemplo, en Ohio, un estado importante para noviembre, sólo un 42% de los hombres la apoyó, según la encuesta realizada por CNN luego de la primaria. Un descenso de 16 puntos en comparación al respaldo que logró en 2008.

“Clinton tiene un problema con el hombre blanco de clase obrera, esa es su debilidad más obvia”, explicó Parra.

Otro grupo esquivo son los jóvenes. En el mismo estudio efectuado en Ohio, sólo un 15% de las personas entre 18 y 24 años respaldaron a Clinton, en comparación con 85% para Bernie Sanders. Un comportamiento que se repite en varios estados.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para tratar de ganar el apoyo de quienes ahora se inclinan más por el senador Sanders”, comentó el secretario de prensa de Clinton Brian Fallon.

Los seguidores de Sanders tienen la ilusión de poner al senador de Vermont como segundo al mando, pero en círculos demócratas esa fórmula parece descartada.

La animosidad entre Clinton y Sanders luego de una larga y dura campaña, es un obstáculo imposible de superar.

RELACIONADO
Hillary Clinton busca pareja (vicepresidencial) GettyImages-522042862.jpg
De «víbora» a «mentirosa»: lo que enfrentará Hillary Clinton para ganar seguidores de Sanders
El senador por Vermont ha movilizado a una generación que hasta ahora no se había interesado por la política y que podría quedarse en casa en noviembre. Clinton es consciente de ese problema y busca atraerlos.

Estados pendulares y cruciales

La campaña de Clinton ya ha comenzado a enfocarse en los llamados “estados péndulo” (swing states), áreas donde el apoyo a los partidos cambia fácilmente y que son decisivos para la elección presidencial.

La lista está encabezada por estados como Virginia, Ohio y Florida, que fueron los más difíciles de ganar en el ciclo electoral pasado en 2012.
Pero este es sólo el principio, estados como Colorado, Nevada, Iowa, New Hampshire, Carolina del Norte y Wisconsin, también jugaron un rol protagónico en la última elección y están en la mira de las campañas ahora.

Un potencial candidato a vicepresidente que tenga raíces locales en estas áreas, pudiera estar entre la lista de seleccionados de Clinton y con justa razón.

Nombres en circulación

Los senadores de Virginia Mark Warner y Tim Kaine se han mencionado como potenciales candidatos. Kaine, sobre todo, fue gobernador de Virginia.

El senador de Ohio Sherrod Brown, reclutaría apoyo en el estado y también representa a un sector más liberal del partido demócrata, lo que ayudaría a Clinton en el proceso de unificación.

Pero Brown rechazó el puesto antes de la oferta y dijo abiertamente en una entrevista que “no estaba interesado”.

En la lista también se ha hablado de candidatos que inspiren el voto de los jóvenes e hispanos, como el actual secretario de Vivienda Julián Castro y el secretario del Trabajo Thomas Pérez.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0