viernes, marzo 29, 2024

Guatemala: Tramitarán amparos contra acuerdo migratorio

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal de la nación centroamericana, admitió, este fin de semana, el pase a trámites de dos amparos, que buscan ponerle freno al acuerdo migratorio alcanzado, el 26 de julio, por el gobierno del presidente Jimmy Morales y su par estadounidense, Donald Trump.

 

El primero de esos recursos fue interpuesto, el pasado viernes, por al abogado Marco Vinicio Dávila, ex asesor del actual Jefe de Estado guatemalteco. El segundo fue presentado el domingo, por Eddie Cux, director de la organización no gubernamental Acción Ciudadana.

 

A través de su cuenta de Twitter, Cux explicó que el tratado migratorio entre Washington y Ciudad de Guatemala “es un convenio de tercer país seguro (…) con el nombre cambiado”. El activista aseguró que, mediante el pacto, la Casa Blanca quiere evitar tener que hacerse cargo de los menores de edad, que llegan a Estados Unidos procedentes de El Salvador, Honduras y otros países centroamericanos o caribeños.

 

“Los fines principales de (Donald) Trump es no tener que lidiar con los niños migrantes y se los delega a (Jimmy) Morales, quien permitió que murieran 56 niñas, en el incendio del hogar seguro”, manifestó Eddie Cux.

 

Con su comentario, el jefe de Acción Ciudadana recordó la tragedia que ocurrió en marzo de 2017 y que costó la vida a 41 niñas, mientras estaban a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia guatemalteca.

 

Antes de morir calcinadas, las víctimas fueron encerradas, junto a otras 15 menores que resultaron heridas, en un calabozo de tan sólo 13 metros cuadrados. La medida, asumida por la Policía Nacional Civil, fue impuesta como castigo por un fallido intento de fuga.

 

Luego de admitir los amparos, la Corte de Constitucionalidad solicitó al presidente Morales, a su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la entrega de informes que den cuenta del acuerdo migratorio, su contenido y alcance. Las autoridades tendrán hasta este martes para consignar sus reportes.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0