viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de Ortega libera a 50 presos políticos

Managua – Nicaragua.- La administración del presidente Daniel Ortega liberó, este lunes, a 50 presos políticos, que se encontraban encarcelados por su participación en las protestas antigubernamentales, ocurridas en la nación centroamericana desde abril del año pasado.

 

La decisión se tomó con base en la polémica Ley de Amnistía que fue aprobada por el Parlamento nicaragüense durante el fin de semana.

 

Esa herramienta legal ha sido criticada por la oposición, pues concede impunidad a quienes torturaron, secuestraron o asesinaron manifestantes, en defensa del Ejecutivo.

 

Sin embargo, el gobierno central ha asegurado que la nueva norma allana el camino hacia la “reconciliación de la sociedad”.

 

La liberación, supervisada por el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), reduce a 136 el total de reos de conciencia que permanecen tras las rejas.

 

Dentro del grupo de personas que se mantienen en prisión están los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena; el catedrático Ricardo Baltodano y los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

 

Daniel Ortega, quien gobierna junto a su esposa, la primera dama y vicepresidente, Rosario Murillo, tampoco ha autorizado la puesta en libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefe de prensa del canal 100% Noticias.

 

Ambos fueron encarcelados en diciembre de 2018, poco después de que le medio para el que trabajaban fuera intervenido y clausurado.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0