jueves, abril 18, 2024

FL multa a funcionarios por imponer control de armas

Miami.- El estado de la Florida (FL) , escenario de la última masacre escolar en Estados Unidos, castiga con multas a  funcionarios locales si intentan imponer sus propias reglas de control de armas, de acuerdo con un reporte del diario The Miami Herald, que revisó las regulaciones vigentes.

«Creo que es escandaloso», dijo al periódico Philip Stoddard, alcalde demócrata de la ciudad de South Miami en el condado Miami Dade, reelegido recientemente para un quinto mandato. «¿Por qué se debería prohibir a las ciudades proteger a sus ciudadanos?»

Un movimiento nacional en favor del control de armas ha cobrado fuerzas impulsado por los sobrevivientes de la masacre del pasado 14 de febrero en la escuela Marjorie Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas.

Florida ha prohibido las regulaciones locales de armas desde la década de 1980, pero aboga por multas adicionales y otras sanciones después de que los gobiernos de las ciudades y condados intentaron circunvalar al gobierno estatal, lo que lo convierte en uno de los estados con regulaciones más estrictas.

Además, una ley de 2011 permite que el gobernador de la Florida despida a un funcionario electo por violar la prohibición de la mayoría de las normas locales sobre armas de fuego. Los administradores de la ciudad y del condado que hagan cumplir las leyes locales de armas de fuego por encima de las estatales pueden perder el empleo.

«No podemos hacer absolutamente nada a nivel de ciudad o condado, o seremos castigados», dijo Sally Heyman, ex legisladora estatal y ahora una de las seis demócratas en la Comisión del condado Miami-Dade. «He estado allí con los oídos sordos en Tallahassee».

Ley firmada en junio de 2011

Cuando el gobernador Rick Scott firmó la ley en junio de 2011, fijó un plazo 90 días para que los gobiernos locales para derogaran sus reglas locales sobre armas. Al principio, Miami se resistió, pero la Comisión de la Ciudad votó ese noviembre para «derogar la prohibición de poseer armas de fuego en parques» después de que Florida Carry, un grupo de cabildeo en favor de la tenencia de armas, prometió demandar.

La ciudad Miami Gardens se negó a cambiar las leyes sin que haya sido multada.

Los legisladores que respaldaron las sanciones de 2011 argumentaron que Florida debería tener reglamentos uniformes sobre armas de fuego en todo el estado.

Los cabilderos en favor de las armas han estado ganando terreno en el estado desde mucho antes de la promulgación de la ley de 2011.

La Asociación Nacional del Rifle demandó a South Miami en 2001 por una ley municipal que exigía dispositivos de bloqueo para armas almacenadas dentro de los límites de la ciudad, y un tribunal estatal anuló la ordenanza local, citando la prohibición de Florida de 1987 sobre el control de las armas de fuego a nivel municipal.

Por otro lado, Miami-Dade aprovecha una disposición en la Constitución de la Florida que permite normas locales más estrictas: impone un período de espera de cinco días para las compras de armas de fuego, mientras que el estado solo requiere 72 horas.

La demora más larga provino de un referéndum de 1998 aprobado por los votantes de Florida, pero no se aplica a las personas con licencia para portar un arma de fuego oculta.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0